OACNUDH pide adoptar respuestas integrales de combate a la violencia y criminalidad con un enfoque de DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), hizo un llamado a adoptar respuestas integrales de combate a la violencia y criminalidad con un enfoque de derechos humanos.

Lo anterior con motivo de la aprobación y publicación del decreto PCM 29 2022, que establece el estado de excepción en 89 barrios y colonias del Municipio del Distrito Central y 73 en el Valle de Sula.

En ese sentido, en un comunicado la OACNUDH hizo un llamado a revisar su contenido a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a tomar medidas inmediatas de debida diligencia para mitigar los riesgos del estado de excepción y a adoptar respuestas integrales de abordaje a la criminalidad a partir de un enfoque de derechos humanos.

La Oficina reiteró su disposición de acompañar técnicamente al Estado en este proceso.

En el escrito la OACNUDH observa que la aprobación del referido decreto se enmarca en la estrategia integral para tratamiento de la extorción anunciada en cadena nacional el jueves 24 de noviembre de 2022 y respondería a la necesidad de dar respuesta a la grave situación de violencia generada por grupos de criminalidad organizada.

En este sentido, la Oficina considera que para enfrentar este tipo de criminalidad la respuesta del Estado debe conllevar políticas de seguridad que privilegien la efectiva prevención, investigación y sanción del delito, procurando la desarticulación de estructuras criminales. 

Agrega que el hecho que casi la totalidad de los 162 barrios intervenidos son zonas de especial vulnerabilidad social refleja además la necesidad de que el plan de seguridad sea complementado con políticas sociales consistentes y de largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *