El Director del Centro de las Américas de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Oklahoma, Alan McPherson, quien también es un experto en temas internacionales, aseguro que las posibilidades de que el Congreso apruebe 1000 millones a los países del triangulo norte de Centro América, son nulas.
McPherson aseguro que esto es una realidad, ya que los congresistas vetan todos los decretos del presidente Barack Obama.
Según este experto el panorama es complicado para los centroamericanos porque los congresistas republicanos han bloqueado el financiamiento multimillonario propuesto por Obama para ayudar a los menores de edad a lo largo de la frontera.
“Es probable que los gobiernos, centroamericanos, no harán nada para ayudar a los niños necesitados y probablemente no harán nada para construir instituciones en Centroamérica, tema que tiene incluso menos resonancia política en Estados Unidos. Así que no soy optimista” dijo.
Sobre el tema económico y de seguridad McPherson indico que el plan no funcionara al cien por ciento debido a que los temas económicos y financieros son mas factibles de cumplir mientras que todo lo relacionado con el sistema de justicia o de la confianza hacia el Estado son escasas debido a que existe un historial de corrupción en la región.
Con el análisis de este experto vemos que no será tan fácil el que Juan Orlando Hernández reciba esta gran cantidad de dólares, a pesar de que el quiere hacerle creer al pueblo de que esa transacción esta a punto de concretarse.