Muere Mike Wallace periodista del programa 60 Minutos

Mike Wallace, el periodista que entrevistó sin pelos en la lengua a políticos, artistas y otras figuras públicas durante una carrera de 60 años en la televisión estadounidense, murió a los 93 años. El mundo de los medios de comunicación recordó ayer al creador de “60 Minutos”, el programa de noticias de la cadena CBS, que a lo largo de cuatro décadas se convirtió en el más exitoso dela TV.

Wallace falleció el sábado por la noche, informó el vocero de CBS Kevin Tedesco, en una unidad de atención médica en New Canaan, Connecticut, donde vivió durante los últimos años, aquejado por problemas cardíacos. Se había retirado de “60 Minutos” en 2006, pero siguió haciendo entrevistas esporádicamente hasta 2008, cuando fue sometido a un triple by pass.

“Su extraordinaria contribución como presentador es incalculable y ha sido una fuerza en la industria televisiva a lo largo de toda su existencia. Enla CBStodos sentiremos su pérdida”, declaró Leslie Moonves, presidente y CEO de CBS Corporation.

Myron Leon Wallace, nacido en Boston y egresado dela Universidadde Michigan, inició su carrera en la radio y se incorporó ala TVcomo actor y presentador de avisos publicitarios, antes de comenzar como entrevistador.

Fue el creador del ciclo de entrevistas “Night Beat” que la cadena ABC rebautizó como “The Mike Wallace Interview”, en el que a principios de la década del ‘60 participaron personajes como John F. Kennedy y Malcolm X.

En 1968 comenzó con “60 Minutos”, que pronto se convirtió en un programa periodístico emblemático del horario central.

Con su estilo tenaz y despiadado, Wallace se destacó por sus enfrentamientos con los entrevistados y, aunque recibió críticas, al frente de su programa ganó 21 premios Emmy.La CBSemitirá este domingo un especial dedicado a él.

Estuvo cara a cara con todos los presidentes estadounidenses desde entonces (salvo George W. Bush), y también ante figuras como el pintor Salvador Dalí, el fallecido líder chino Deng Xiaoping, el líder supremo iraní Ayatollah Jomeini, el ex presidente de Rusia Vladimir Putin, el palestino Yasser Arafat, y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, entre muchos otros.

Casado cuatro veces y padre de tres hijos –uno de ellos fallecido a los 19 años en un accidente– Wallace fue interpretado por el actor Christopher Plummer en la película El informante , potagonizada por Al Pacino y Rusell Crowe. La historia se basó en un artículo publicado en la revista estadounidense Vanity Fair, en el que se acusaba a Wallace de rendirse a las presiones corporativistas de las tabacaleras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *