El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con las empresas que pertenecían a la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga denominada «Los Cachiros».
Desde tempranas horas de este lunes, Fiscales de la FETCCOP y Agentes de la ATIC asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública, realizan esta acción en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).
Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en una Corte de New York, por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de «Los Cachiros», donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014).
Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, inspeccionan cada una de las oficinas en busca de los contratos que estas empresas suscribieron en su momento con el gobierno.
Cuatro grupos de agentes dirigidos técnica y jurídicamente por Fiscales de la FETCOOP están en la inspección y análisis de esta documentación que una vez corroborada será secuestrada para seguir este proceso de investigación.
Paralelo a ello, otras líneas de investigación en torno a las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, se efectúan por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).