La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) formalizará acusación y pedirá se eleve a Juicio Oral y Público la causa instruida contra Mario Antonio Rojas Rodríguez (67) por Lavado de Activos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que se señalará su Audiencia Preliminar para el próximo 26 de julio.
Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores (ambos en prisión por desfalco al IHSS), compareció el pasado 6 de abril a Audiencia Inicial, fecha en la que el Ministerio Público logró, por medio de prueba fehaciente, abundante y contundente, que un Juez con Jurisdicción Nacional le decretara Auto de Formal Procesamiento yle impusiera la medida cautelar de Prisión Preventiva.
El imputado fue acusado el 1 de abril anterior y ese mismo día fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar dos millones 680 mil 667 lempiras (Lps. 2,680,667.00), a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre.
Asimismo, un dictamen pericial de la Fiscalía involucra a Mario Antonio Rojas Rodríguez en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores.
En consecuencia, de la Audiencia Preliminar de la próxima semana, la UNAF espera que el Juez competente emita el respectivo Auto de Apertura a Juicio y se continúe el proceso penal contra quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como Presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.