MP ejecuta allanamientos y 37 aseguramientos a expolicía Mauricio Hernández Pineda

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la Operación “El Primo”, mediante la cual se realizan allanamientos a propiedades del ex policía preso en Estados Unidos, Mauricio Hernández Pineda.

Los cuatro allanamientos de domicilio son efectuados en los departamentos de Cortés y Copán, además de impulsar medidas de aseguramientos sobre 37 bienes considerados de origen ilícito.

Los bienes identificados corresponden a ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros, inscritos a nombre de Hernández Pineda, quien se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero de 2024 por cargos relacionados al narcotráfico.

Las diligencias fueron dirigidas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la FESCCO en coordinación con agentes contra el crimen organizado de la ATIC, quienes detectaron en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Santa Rosa de Copán, todos estos capitales relacionados al exalto jefe policial y su núcleo familiar.

De acuerdo a las investigaciones el exoficial producto del actuar criminal adquirió varias posesiones e incrementó su patrimonio de forma injustificada, descubriéndose varios inmuebles con altas cuantías.

EL gobierno de los Estados Unidos acusó a Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019 por tres cargos, entre ellos: conspirar para traficar cocaína a los EEUU, brindar seguridad armada para envíos de la droga y recibir fuertes cantidades de dólares en ganancias provenientes del tráfico de droga.

El MP reiteró, que sigue trabajando en líneas de investigación abiertas antes del inicio del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández y apertura nuevas diligencias para el esclarecimiento de hechos y el ejercicio de las acciones penales que pudieran corresponder contra los responsables, ante los juzgados y tribunales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *