La Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas junto con la Misión Permanente de Alemania, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos de América y con el apoyo del Grupo Ambientalista Pew, organizó una reunión especial con el propósito de resaltar ante los Estados Miembros de ese organismo multilateral, las propuestas que se presentarán en la próxima 16ª Reunión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará en Bangkok, Tailandia del 3 al 15 de marzo 2013.
La Embajadora Mary E. Flores, Representante Permanente, explicó a los participantes, que nuestro país, junto con otros países copatrocinadores como Brasil, Costa Rica, Colombia, los estados miembros de la Unión Europea, Ecuador y México, ha propuesto la inclusión de tres especies de Tiburón Martillo en el Apéndice II de CITES. Dicha inclusión otorgaría protecciones especiales a los tiburones, y, en las palabras del Ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuellar, “envía un importante mensaje conservacionista y respalda los esfuerzos para la conservación de tiburones que se llevan a cabo en América Central”.
A partir del 2011 cuando el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica, Don Porfirio Lobo Sosa, declaró mediante Decreto No. 107-2011 que las aguas territoriales de Honduras tanto en el Pacífico como en el Caribe, serían un santuario permanente de tiburones, Honduras ha asumido un rol importante a nivel mundial en cuanto a la protección de los tiburones. Actualmente preside la Coalición “Salvemos a Nuestros Tiburones” (SOS, por sus siglas en inglés), que se formó hace dos años en el seno de la ONU.
“Nos complace ver que este tema está tomando un auge global gracias a los esfuerzos de muchos países… las naciones han comenzando a comprender que los tiburones son más valiosos vivos que muertos”, enfatizó la Embajadora Flores. “Estamos listos para la 16ª Reunión de la Conferencia de Estados Partes a realizarse en Bangkok, Tailandia, donde realmente esperamos que las tres propuestas sobre tiburones y una propuesta sobre la manta raya sean adoptadas, tomando así otra medida para asegurar que los tiburones continúen habitando libremente en nuestros océanos en las generaciones venideras”, resaltó la Embajadora.
CITES es un convenio internacional que entró en vigencia en 1975 y al cual pertenecen 177 países. Es reconocido como uno de los acuerdos de conservación de mayor eficacia y mejor implementación. Ofrece protección a más de 30,000 especies alrededor del mundo y ha sido instrumental en prevenir la extinción de muchas plantas y animales.
espero que no sean de los tiburones hondureños, que estos nos tienen rodeado y es el pueblo que casi esta en extincion