Gobierno trabaja para cumplir con demanda de vivienda en el país

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este miércoles, con el Gabinete Económico y los representantes de los trabajadores y obreros, así como con directivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), y de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), con el fin de elaborar un plan estratégico para cumplir con la demanda habitacional del país.

En ese sentido,  por más de dos horas el Mandatario hondureño escuchó las exposiciones de cada uno de los representantes de organizaciones vinculadas al tema de vivienda, que van desde la elaboración de una ley y reglamento para el RAP, agilización de préstamos y la baja de los tipos de interés y cuotas para el crédito de vivienda de parte de la banca privada nacional y el banco de segundo piso BANHPROVI.

El secretario general de la de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expuso que uno de los puntos tratados en la mesa de trabajo, se refiere a que el RAP, les preste a los trabajadores en base a sus aportaciones, para el arreglo de sus viviendas.

Añadió que ese régimen es una de las pocas carteras sanas del país, por lo que sus afiliados deberán de defenderla, para que no se dispongan de esos fondos para otros fines.

“Tenemos que reformular las políticas de la institución, a fin de que la fuerza laboral que es de un 80 por ciento obtenga beneficios directos y se pueda generar trabajo para la clase media”,  propuso.

Durón informó que el RAP, a lo largo de su funcionamiento, ha invertido más de cinco mil millones de lempiras en bonos de construcción para el Estado, al tiempo que aseveró que un sector privilegiado de la empresa privada como la maquila y las franquicias extranjeras de comida rápida, que no  cotizan al RAP, lo deben de hacer.

De su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, afirmó que es necesario la creación de la ley y reglamento del RAP, ya que durante décadas se ha amparado en base a la ley del Fondo Social de la Vivienda (FOSOVI).

Indicó que es fundamental que los fondos de los trabajadores sean invertidos en viviendas dignas para personas que perciben dos salarios mínimos.

“Debemos de luchar para que la gente más humilde tenga la oportunidad de calificar a un préstamos de vivienda de hasta 400 mil lempiras, a una tasa de interés del 10 por ciento anual,  en 15 años;  y tenemos que eliminar la intermediación con la banca privada, porque tiene un costo. Queremos llegar con el RAP de manera directa”, apuntó.

Finalmente,  Baquedano  resaltó  el apoyo brindado por el Presidente Lobo Sosa, para que el Gobierno y el RAP, trabajen en el tema de la construcción de vivienda.

En la reunión participaron también la designada presidencial y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén; los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y de Trabajo, Felicito Ávila; la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales; el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI),  Mario López y  la  presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, entre otros funcionarios, empresarios de la construcción y representantes de  trabajadores y obreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *