La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México informó en un comunicado su rechazo a la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, apenas unas horas después que la Corte Suprema de EE.UU. permitió el martes a Texas comenzar a aplicarla.
La Ley SB4 de Texas otorga a la policía de ese estado amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente y los jueces estatales pueden ordenar que abandonen Texas a los inmigrantes indocumentados que sean arrestados.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, dice el comunicado de la SRE.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, elogió la orden de la Corte Suprema y la ley SB4, que permite a los policías estatales detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado.
La norma también permite a jueces estatales procesar a inmigrantes para su deportación, pero no queda claro cómo el gobierno de Texas cumplirá esa determinación, cuando los acuerdos entre países son federales.