Mauricio Oliva sirve de intermediario entre Inprema y maestros de colegios privados por deuda impagable

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, en compañía del diputado Felicito Ávila, se reunió con el secretario de Educación, Arnaldo Bueso y representantes  de centros de educación privada, para revisar el tema del proyecto de decreto de amnistía para exonerar el  pago de recargos y multas con el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

A la reunión también asistieron representantes del Inprema para escuchar las inquietudes de los representantes de los centros de educación privadas.

Actualmente en el Congreso Nacional, se encuentra en discusión el proyecto de decreto encaminado a aplicar amnistía a favor de los centros educativos en lo que respecta los recargos, intereses moratorios sobre cargos por el pago de Planillas por aportaciones al Inprema.

Inicialmente Oliva indicó que “En el tercer debate de este decreto introduciremos la reformas que logremos consensuar, yo veo una enorme oportunidad”.

Sobre los institutos que aún no están afiliados en el Inprema Oliva indicó que se hará algo atractivo para que lo hagan.

“La ruta es que estas reformas que introduciremos tenga como finalidad que las personas estén exentas de recargos y que puedan recuperar el capital, y hacer un plan de pago”. 

Por su parte, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Sabillon  detalló que el proyecto de decreto se presentó el año pasado “Lo que ocurre es que en la Ley del Inprema quedó un recargo por intereses moratorios por pago tardío demasiado elevado de un 2 por ciento”.

Ante la enorme deuda que se ha acumulado –continuó-,  muchos centros educativos han cerrado operaciones, por deudas que aparecen en el Inprema.

 “Se había pedido al Congreso Nacional que emitiera un decreto de una amnistía por intereses moratorios, porque son los que hacen impagable la mora”, añadió Sabillon.

Seguidamente destacó que las escuelas privadas quieren pagar esa deuda, por lo que le presidente del Congreso Nacional les prometió que la próxima semana se estará discutiendo en su tercer debate este decreto de amnistía para exonerar el pago de recargos y multas en el Inprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *