Mauricio Oliva: “Estamos comprometidos para que cada hondureño tenga acceso a una vivienda digna”

Que cada hondureño tenga la oportunidad de alcanzar su sueño de tener una casa digna, pero aún más importante, que sea dueño de su propia vivienda, es uno de los objetivos por el que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, más ha legislado.

El apoyo y la aprobación en el Poder Legislativo, de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, es una de las muestras más importantes del compromiso del presidente Oliva, para con los hondureños.

Con esta ley, Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, con la que se proyecta se generará 300 mil empleos, se construirán entre ocho y diez mil casas al año y se destinarán 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la Banca privada.

Otra de las partes importantes que tiene esta ley, es que se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SEVIAH), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

A su vez, se crea el Fondo Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA), para el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda. 

Bono de Vivienda de interés Social

El Bono de Vivienda de Interés Social, que es parte de la Ley de Vivienda, será un aporte Estatal, en dinero o en especie, para facilitar el acceso a la población de una vivienda de interés social, o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de ésta.

Según el artículo 18 de la ley, para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SEVIAH) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) Salarios Mínimo, en su escala más alta Vigente.

Dicho bono no podrá ser menor al once por ciento (11%) del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra.

Proyecto habitacional más grande de C.A.

Y es gracias a la Ley de Vivienda, que, proyectos como “Residencias Morazán” será muy pronto una realidad; es el primer fruto de la normativa habitacional.

El Congreso Nacional aprobó este importante contrato de fideicomiso para la construcción de las viviendas sociales con el que se construirán 10 mil viviendas para 50 mil habitantes.

Para el proyecto, se generará incentivos a la inversión en el sector construcción con facilidades financieras, tributarias y legales, lo que vendrá a dinamizar la economía y la generación de hasta 40 mil empleos directos y hasta 80 mil empleos indirectos, tomando la mano de obra calificada y no calificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *