Mauricio Oliva: «Antes que termine el año Honduras tendrá reformas electorales profundas»

Una vez termine la selección de las autoridades a cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional comenzará a hacer los ajustes necesarios para crear las leyes que regirán estos órganos.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva manifestó que “Haremos ajustes necesarios en las comisiones de dictamen que estarán encargadas de elaborar el dictamen de las leyes electorales”.

Para este proceso, ya se tiene un alto grado de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Legislativo, por lo que la creación de estas leyes tendrá celeridad.

Oliva, indicó que la meta es “Tener a estas normativas a finales de este año, para esto existen normas como dialogar y construir consensos, eso no debe asustar a nadie”.

La ley del CNE, debe plasmar con total claridad los mecanismos que este ente podrá administrar y organizar antes, durante y después de las elecciones.

Mientras que la Ley del TJE, tendrá que definir cómo esta institución estatal dará justicia en cuanto a las quejas que se tengan sobre los comicios electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *