Madres que fortalecen el ADN de los emprendedores en Honduras

Madres mymTomado de revistamym.com

Las mujeres hondureñas han demostrado fuerza y voluntad para trabajar, con mucho empeño y venciendo muchos obstáculos se desempeñan en diversos campos de la vida nacional, desde empleadas o dueñas de pequeñas, medianas y empresas.

Muchas de esas féminas, no solo tienen que sacar la “garra” para crecer, sino para mostrar a sus hijos como se trabaja, dar el ejemplo y sacarlos adelante.

Tanto la empresa privada como el gobierno han logrado la colocación de mayor número de damas en actividades micro-empresariales, lo que las convierte en un bastión importante para la sociedad y sus familias.

A nivel nacional, se estima que son 20,000 las microempresas de alimentos que operan involucrando a un aproximado de 45,000 mujeres que generan ingresos para un total de 125,000 personas que dependen de ellas.

Esas féminas, muchas de ellas madres solteras, son dignas de admirar al poner el alma y corazón a las actividades comerciales que acrecentan el comercio en el país.

Es así como es común, ver a mujeres de las diferentes razas y etnias convertirse en empresarias, que con préstamos han logrado montar un pequeño negocio y muchas de ellas alzarse con una empresa más grande.

También muchas son las mujeres, agentes de cambio, que con su trabajo tesonero impulsan a otras para que se conviertan en sus propias jefas y destaquen en el campo nacional.

Numerosas son las hondureñas que han trascendido fronteras y han puesto en el alto el nombre del país, ya que sus empresas comercian productos a muchos famosos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe más reciente refiere que un aproximado de 70,000 mujeres son dueñas de empresas en el país.

Mientras tanto el informe 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indica que se ha registrado un incremento de mujeres en puestos gerenciales en los últimos 20 años, aunque aún reconoce la necesidad de establecer igualdad de género en las juntas de las compañías, que todavía son acaparadas por hombres.

Las féminas demuestran cada día que pueden emprender y sacar adelante a sus familias. Según estudios de la ONU, cada día son más las mujeres al frente de su empresa.

Nuestro éxito es el éxito de nuestro país

El éxito de Melissa Callejas es impresionante, pero sigue creciendo porque para ella lo necesario para continuar ese camino es una “dosis” doble de sacrificio y entrega en lo que se hace

M&M: ¿Qué se requiere en el país para que más mujeres se conviertan en empresarias.

Melissa Callejas (MC): Una empresa se forma con un grupo de personas con quienes se pueda conformar un buen equipo de trabajo, un equipo de excelencia.  Entonces es importante conocer a las personas para rodearte de aquellas que te apoyen cada día en el esfuerzo por alcanzar las metas.  O sea, es bien importante escoger con cuidado las personas que te ayudarán a ser mejor cada día, que te edifiquen con su ejemplo, sus conocimientos y sus aportes.

M&M: ¿Qué representa para usted ser una empresaria exitosa en el país?

MC: Para mí, ser una empresaria de éxito es tener un negocio sólido que ha crecido, a través del tiempo, y sigue creciendo.  Es haber contribuido una empresa que tiene valores y principios; una empresa que empieza en casa, apoyando a sus empleados, y que se proyecta socialmente en su comunidad y en el país.

Personalmente, considero que Casa de Oro le ha dado valor a la cultura de nuestro país y a nuestras raíces.   Nuestro éxito, es el éxito de nuestro país, de nuestra gente; somos una empresa creada por hondureños, con personal hondureño, somos un motivo más para que los hondureños se sientan orgullosos de Honduras.

M&M: ¿Qué se necesita para alcanzar el éxito en el país como mujer empresaria?

MC: Definitivamente creo y sé que para alcanzar el éxito se necesita mucho trabajo y una dosis doble de sacrificio y entrega.  El horario de una empresaria no es de ocho horas sino a veces de 16 horas o más.

La verdad es que es necesario amar lo que uno hace y hacerlo con pasión.  Por supuesto, el fundamento de ese éxito deben ser los valores y principios que le mantengan a uno en un camino firme.

M&M: ¿Cuáles son las recomendaciones que haría a las féminas hondureñas que quieren decaer porque no encuentran una oportunidad de empleo o no pueden emprender?

MC: Me gustaría invitarlas a reinventarse.  Hoy en día se puede ser empresaria desde la casa.  Hay miles de oportunidades de negocios,  uno mismo puede hacer su propia publicidad.  Las invito también a escuchar y observar todo con atención, en el internet hay toda clase de información al alcance de la mano.  Escuchen consejos y busquen ideas que les sirvan como referentes, hoy en día se puede ir hasta a la universidad utilizando el internet.

Les quiero decir que la imagen que proyectan es importante, pero lo más importante es hacer lo que se decidan a hacer con el corazón, de la mejor forma posible.  Es importante también ir aprendiendo de todo un poco para que mediante el conocimiento que vayan adquiriendo puedan ir mejorando su emprendimiento.

Ser madre y empresaria hace denotar aún más la fortaleza del género femenino.

Quiero recalcar que el ser madre no se contrapone a ser empresaria, por el contrario, la maternidad le da a una mujer un mayor valor para vencer sus temores.

Cada vez somos más las mujeres que innovamos: Santa Euceda

Santa Euceda, es una de las mujeres más exitosas de Honduras, logrando convertirse en la gerente general de ODEF Financiera, S.A, demostrando que con empeño y dedicación todo es posible.

M&M: ¿Qué representa ser una mujer que está al frente de una institución importante en el mundo de las microfinanzas?

Santa Euceda (SE): Como mujer es un orgullo, como profesional una realización, que me permite poder servir al sector de la economía informal y a la pequeña y mediana empresa, cuyos actores solamente necesitan una pequeña oportunidad para generar y producir su patrimonio.

M&M: ¿Se considera una mujer que orienta a fortalecer los nuevos empresarios?

SE: Si, a hombres y mujeres dedicados a producir tanto en la ciudad como en el sector rural. A enseñar que trabajando se culminan nuestros sueños y retos.

M&M: ¿Cree que son más las mujeres que se dedican a emprender en el país?

SE: Cada vez somos más el número de mujeres que nos insertamos en el sistema productivo, que innovamos y creamos nuevas formas de hacer negocio, apoyando a los compañeros de hogar en el sustento de la familia. Asimismo, conocemos madres solteras, jefas de familia, que trabajan para su sostenimiento y el de sus hijos, sin miedos y prejuicios, la mayoría de ellas triunfadoras y otras en vías de serlo, venciendo los obstáculos que se interponen en su camino, con mente y autoestima alta, sin rogar, sin miedos, ni pidiendo piedad por ser mujer, sino que son fuertes y valerosas con lo que saben.

M&M: ¿Qué necesitan las mujeres para seguir avanzando en caminos antes no transitados?

SE: El acierto de contar con una ayuda de financiamiento, capacitación, autoestima, y contar con el deseo de hacer bien lo que nos proponemos.

M&M: ¿Cómo ha alcanzado el éxito que tiene en la actualidad?

SE: Con trabajo, esfuerzo y dedicación. La mujer que trabaja en su oficio o en su profesión, con su empeño cumple sus metas, el esfuerzo que hace pronto lo ve realizado con los resultados que obtiene y la dedicación como madre y productora le asegura el éxito en su actividad, teniendo y ganando un espacio como ente de cambio y formadora de su familia.

M&M: ¿Cuáles son los consejos y recomendaciones para las mujeres hondureñas que quieran emprender?

SE: Iniciar, con una actividad productiva que ya conoce, desde hacer un negocio de vender tortillas hasta cualquier negocio profesional. Mi consejo es que si van hacer un negocio, estar segura, ya que todo negocio necesita dedicación, controles, esfuerzos y los riegos que puede tener en esa actividad. No se trata de hacer un libro, es estar seguro de su objetivo, para el caso en ODEF

Financiera S.A., damos la oportunidad de un crédito para emprender un negocio, hasta ahora puedo decir que contamos con más de 18,000 mujeres emprendedoras el resto son hombres.

M&M:¿Cuáles han sido los problemas que ha tenido que sortear?

SE: Como para mí el trabajo es pasión, no he sentido que he haya pasado un problema, lo que si he tenido es obstáculos, los cuales se han resuelto, he contado con mucha ayuda de un equipo de trabajo profesional, personas proveedoras que me han confiado, enseñado y fortalecido para hacer el mismo, familia y amigos que me han apoyado, por todo esto doy gracias a Dios.

M&M: ¿Cuáles son las principales trabas que tiene como mujer?

SE: Pues no muchas, gracias a Dios que se han abierto las puertas que he tocado, trabajando en mi oficina como en el campo, soy tolerante a las críticas, porque no soy perfecta pero tampoco los otros lo son, he aprendido que la mujer podemos trabajar sin trabas, siempre y cuando focalicemos lo que queremos.

M&M: ¿Ser madre y llevar un cargo es impedimento, o se demuestra más el poderío femenino?

SE: Para mí no es impedimento, pude distribuir y compartir mi tiempo, con mi familia y con mi trabajo, esto dio lugar a poder cumplir con mis retos. En cuanto al poderío de la mujer, lo podemos ver cómo va avanzando su participación, lenta pero ya se comprende en el ambiente que podemos hacer las cosas bien, cada vez vemos más mujeres en cargos políticos, de gobiernos, empresarial, y diferentes actividades.

 

Ser empresaria es un reto que implica valentía y determinación

M&M: ¿A qué negocio se dedica?

Aracely Alvarado (AA): Expoferias, es una empresa hondureña, fundada en el año 2003, dedicada al montaje de ferias y equipo complementario, creada con el objetivo fundamental de incentivar, desarrollar y evolucionar el mercado de ferias y exposiciones en el país, nuestra mayor aspiración es que Honduras se convierta en un escenario cada vez más atractivo para realizar ferias y eventos con los más altos estándares, contribuyendo así al desarrollo del país. Ofrecemos el montaje de stands personalizados, escenarios, áreas de registro y cualquier estructura que haga lucir un evento profesional, atractivo y llamativo.

M&M: ¿Cómo fue que decidió emprender, fue fácil?

AA: Cuando recién egrese de la universidad, sin experiencia en el ámbito laboral, decidí que primero quería incursionar en alguna empresa que me permitiera aportar mis conocimientos y creatividad, sobre todo en el área de mercadeo, y asistí a varias entrevistas, pero ninguna propuesta llenaba mis expectativas. Luego se dio la oportunidad de invertir en un negocio relacionado a ferias y convenciones, pues había poca oferta y estaba estrechamente relacionado al

negocio de mi novio en aquel entonces (ahora esposo) y tomé el reto de implementar el proyecto. Al inicio no fue fácil en varios aspectos, no obstante, respecto a lo económico no contaba con capital por lo que tuve que hacer una “colecta” con familiares y amigos a cambio del pago de intereses semestrales, y dichosamente con la ayuda de Dios y el esfuerzo con trabajo duro, logré en pocos años redituarles su inversión, a excepción de mis padres que me apoyaron brindándome parte de sus ahorros, y comencé a operar con fondos propios para más adelante establecer relación con los bancos.

M&M: ¿Que representa ser una empresaria en Honduras?

AA: Es realmente un reto que implica mucha valentía y determinación! Sobre todo por el clima inestable en lo económico, legal y la seguridad, sin embargo no hay mejor recompensa que una felicitación de un cliente satisfecho, y sobre todo la lealtad y buenas relaciones que se crean a raíz de esos clientes que nos prefieren.

También es satisfactorio poder ser generador de empleos y contribuir al desarrollo del país, así como ir viendo el desarrollo profesional de los colaboradores a medida que crecen de la mano con la empresa

M&M: ¿Es difícil para la mujer emprender?

AA: Yo diría que es difícil emprender para cualquier persona, sobre todo si no se cuenta con el capital inicial, es casi como hacer magia! Hay que ser muy ingenioso con la forma de reunir el capital y sobre todo con la forma en que vendemos algún proyecto para obtener apoyo de la banca. En este mercado hay muy pocos incentivos para los emprendedores y la banca no ofrece condiciones favorables en cuanto a tasas de interés (demasiado altas) o con las garantías que se ofrecen, ya que en la mayoría se debe contar con bienes que estén valorados por el doble de lo que se está solicitando.

M&M: ¿Qué debe hacer una mujer para emprender o desempeñarse en un puesto?

AA: Algunos de los requisitos principales de un emprendedor son la firme voluntad, la perseverancia y la pasión, en muchos casos el dinero es solo un recurso más que se puede generar de muchas fuentes, pero esos tres requisitos en especial la pasión, son los que nos dan motivación día a día para mantenernos a flote y reinventarnos constantemente.

M&M: ¿Siente que mujeres empresarias como usted dan el ejemplo a otras para emprender?

AA: Claro que sí, con nuestro testimonio podemos dar fe que se pueden hacer negocios en nuestro país, pese al clima inestable para invertir. Considero sobre todo muy enriquecedor compartir nuestra experiencia en foros o paneles de discusión con otras mujeres que recién comienzan a echar a andar su proyecto, (independientemente de la magnitud, rubro o alcance del negocio) pues es una forma de aportar a la comunidad y motivar a aquellos que aún no han podido realizar su sueño de ser empresario, siempre es interesante conocer más de como lo hemos hecho y que errores o aspectos a mejorar podemos mencionarles.

M&M: ¿Por qué más mujeres se están convirtiendo en empleadoras?

AA: Porque cada vez más se está rompiendo el paradigma de que la mujer es el sexo débil, quizás físicamente así seguirá siendo, pero las mujeres estamos empoderándonos de nuestra capacidad y creyendo más en nosotras mismas. En tiempos de crisis es cuando somos más creativas y aun estando en crisis, podemos ser capaces de emprender un proyecto, todo es la firme voluntad y seguridad que lo lograremos.

M&M: ¿Tienen mayor capacidad las mujeres?

AA: Pensaría que sí, pues nuestro cerebro está diseñado para poder hacer más tareas simultáneas que los hombres, asimismo, contamos con mayor capacidad analítica y nuestra tan famosa “intuición”, sin embargo, en el mundo hay gente brillante tanto hombres como mujeres.

M&M: ¿Una mujer que es madre demuestra más su fuerza para trabajar?

AA: Las mujeres somos capaces de desempeñar, y muy bien, muchas tareas implícitas por ser mujeres y otras por derivación de nuestra responsabilidad como empleadas o empresarias. Ser madre implica mucha dedicación y sacrificio y sobre todo una excelente administración de nuestro tiempo, aprendemos a manejar una agenda multidisciplinaria para poder cumplir con nuestros compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *