Libro de Bolton sacude juicio político a Trump

El 30 de diciembre pasado llegó a la Casa Blanca un solo ejemplar impreso dentro de un sobre común y corriente. Cuatro semanas después, la noticia del borrador de un libro de John Bolton sobre su época como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump salió a la luz pública, causando conmoción en el juicio político al mandatario.

El libro contiene un relato de una conversación de agosto pasado en la que Bolton asegura que Trump le dijo que quería retener cientos de millones de dólares en asistencia para Ucrania en materia de seguridad hasta que el país europeo le ayudara a investigar a su oponente político Joe Biden.

Es una drástica refutación de un testigo a las afirmaciones que han hecho Trump y su equipo legal de que el presidente no retuvo la ayuda con fines políticos. El relato les dio de inmediato a los demócratas nueva vida en su intento de obtener testimonio jurado de Bolton y otros testigos, un asunto que se prevé sea parte del debate en el Senado hacia el final de esta semana.

Bolton ya ha dicho a los legisladores que está dispuesto a testificar, a pesar de la orden del mandatario que les prohíbe a todos sus asesores cooperar con la pesquisa.

Horas después del primer reporte, se publicó una liga para ordenar por anticipado el libro “The Room Where It Happened; A White House Memoir” (La sala donde ocurrió; un recuerdo de la Casa Blanca). En la portada del libro, presentada la noche del domingo, se puede ver el título, un homenaje a la canción del éxito de Broadway “Hamilton”, dentro de un óvalo.

La versión de Bolton fue confirmada a The Associated Press por una persona con conocimiento del texto y que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir el contenido del libro. El diario The New York Times fue el primer medio en reportar la noticia.

Asesores de la Casa Blanca han albergado temores sobre lo que Bolton podría revelar en su libro, creyendo que el exasesor guardó rencores sobre sus diferencias políticas y personales con el presidente — sin contar sobre la manera en la que dejó el cargo. Trump insiste en que “despidió” a Bolton, mientras que el exasesor afirma que renunció.

Su enconada salida de la Casa Blanca ocurrió un día antes de que Trump finalmente liberara la ayuda a Ucrania el 11 de septiembre. Desde que dejó su cargo, ha evitado comentar de manera pública sobre su etapa en el gobierno y en su lugar optó por escribir el libro de 528 páginas, que se publicará el 17 de marzo.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *