Ley Berta Cáceres podría afectar la seguridad del país

Ley Berta CaceresTomado de elheraldo.hn

La aprobación de la iniciativa de ley denominada Bertha Cáceres que se presentó en el Congreso de Estados Unidos afectaría directamente a la seguridad de Honduras.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

“Al retirar Estados Unidos el apoyo a la Policía Nacional y el apoyo a lasFuerzas Armadas estaríamos hablando que sería debilitar la lucha contra el narcotráfico y estaríamos expuestos a que Honduras se vuelva a convertir en un paso de la droga, como hace cinco años, y se aumentaría la violencia”, declaró Zambrano, quien es también prosecretario del Congreso Nacional.

Agregó que confían que esa iniciativa presentada hace unos días en el congreso estadounidense no sea aprobada por las consecuencias que traería para el país. La iniciativa fue ingresada por cinco congresistas demócratas.

Zambrano aseguró que para que una iniciativa sea aprobada en el Congreso de Estados Unidos debe contar con la mayoría de votos de los 435 miembros que lo componen y, además, con los de la Cámara del Senado, que la integran 100 senadores.

La ley va orientada a que el gobierno de Estados Unidos limite las ayudas a las instituciones armadas y de seguridad de Honduras.

A su vez, el proyecto propone que el apoyo al país solo pueda restituirse cuando el gobierno hondureño haya penalizado a los responsables de haber asesinado el 3 de marzo a la exdirigente ambientalista Bertha Cáceres.

En el documento también se condena las diferentes muertes de muchos activistas de la zona del Bajo Aguán.

Además, la ley señala que las fuerzas militares hondureñas están viciadas e involucradas en muchos actos de corrupción. A su vez manifestó que el gobierno de Honduras está haciendo todo lo posible para que el crimen de Cáceres no quede en la impunidad y que ya hay personas judicializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *