Levantan Orden de Arresto a Álvaro Uribe, Ex-Presidente de Colombia

 El ex presidente, tras dos meses de prisión domiciliaria, recupera su libertad. La juez 30 de garantías de Bogotá, a la que le correspondió el proceso, falló a favor del ex mandatario. Lo sustentó dado que su caso pasó de la antigua Ley 600 a la 906, aprobada en 2004, que no permite encarcelar a un acusado sin que medie una imputación de cargos.

La decisión no significa que lo hayan declarado inocente, sólo que podrá defenderse estando libre. Cabe recordar que Álvaro Uribe está acusado de manipular y sobornar testigos para que cambiaran sus declaraciones contra él. Hace dos meses la Corte Suprema de Justicia había decretado medida de aseguramiento por considerar que podía alterar las pruebas estando libre, pese a que se trata de un proceso que inició en el 2012 y ya todos los interesados han declarado.

Días después de la decisión y por considerar que el alto tribunal tiene un sesgo contra él, Uribe renunció a su escaño en el Senado y, por ende, a su fuero y su proceso pasó a la justicia ordinaria y a la Fiscalía General de la Nación. Pero su contraparte, el senador Iván Cepeda, considerado «víctima» en la causa, demandó para pedir que siguiera en la Sala de Instrucción de la Suprema. Por tanto, debía ser la juez de garantías la que decidiera el litigio, como hizo en la mañana de este sábado, tras escuchar a las partes en una audiencia celebrada el jueves.

A partir de ahora, por tanto, Uribe podrá defenderse en libertad, un reclamo que había hecho el presidente Iván Duque, gesto que la oposición criticó con dureza por considerar que no respetaba a un pilar fundamental del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *