La Mosquitia, herida de muerte ante el narco e invasiones

Los incendios forestales, la deforestación, la invasión de terceros y la construcción de carreteras ilegales generan un deterioro y devastan el departamento de Gracias a Dios y especialmente la selvática región de La Mosquitia, su gran reserva natural declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982 y base del encuentro de al menos cuatro culturas ancestrales.

La Biosfera del Río Plátano y otras 74 reservas protegidas de Honduras pierden cada año miles de hectáreas de bosque ante la presencia de grupos criminales, especialmente narcotraficantes e invasores.

En los últimos 10 años más de 200 pistas clandestinas de aterrizaje, conocidas como narcopistas, han sido halladas y destruidas en La Mosquitia pero poco después las mismas vuelven a surgir sin mayores dificultades.

La construcción sin permisos de una “narcocarretera” de más de 100 kilómetros que toca hasta el corazón de la Biosfera del Río Plátano, un patrimonio mundial de la humanidad, declarado por la UNESCO en 1982, es uno de los más graves perjuicios ambientales que ocurren en la región.

El presidente de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen denunció que son varios los problemas que está atravesando el departamento de Gracias a Dios.

“El tema toral que los pueblos indígenas estamos padeciendo en La Mosquitia es que sus áreas protegidas están siendo invadidas por terceros y eso vuelve crítica la situación entre los pueblos”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *