La CREE anunciará hoy las nuevas tarifas de la energía eléctrica

El titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, anunció que este miércoles se publicarán las nuevas tarifas de energía eléctrica que entrarán en vigencia el próximo lunes 1 de abril.

En ese contexto, Padilla señaló que, en caso de que el incremento sea menor al 5 %, el Gobierno hondureño asumirá ese aumento. Sin embargo, si el incremento supera ese porcentaje, se aplicará de forma diferida en los trimestres siguientes del año.

“Es muy probable que el Estado y Gobierno de Libre absorba cualquier impacto que pudiera dañar, perjudicar o debilitar la economía nacional”, afirmó Padilla.

Según los datos proporcionados, la tarifa del kilovatio hora (L/kWh) de la ENEE para el primer trimestre de 2024 será de 5.36 lempiras, lo que representa un aumento del 2.34% en comparación con el costo de los últimos tres meses de 2023, que fue de 5.24 lempiras.

Sin embargo, algunos expertos advierten que los hondureños podrían enfrentarse a un aumento sorpresa al regresar de la Semana Santa, ya que la producción de energía térmica ha aumentado, lo que ha elevado el precio del búnker.

“Tenemos una mayor participación térmica en comparación con los renovables y sin lugar a dudas eso tiene un impacto en la tarifa. También hemos visto que en el primer trimestre han habido incrementos en el costo del combustible y el valor del búnker ha llegado hasta 85 dólares”, explicó Génesis Rodezno, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

A pesar de estas preocupaciones, otros expertos son más optimistas y sugieren que las variaciones en los combustibles no han sido significativas, por lo que las tarifas podrían mantenerse estables o incluso reflejar una ligera disminución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *