Juan Orlando prometió “remover todos los obstáculos” que impidan las ZEDE en Honduras

KULNOTIHNEl diario Kultur de Suecia publico un articulo del periodista Jon Weman en donde expone la realidad del negocio de Juan Orlando Hernández en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

La noticia que obtuvo la portada y una nota a cinco columnas sobre el proyecto gubernamental de las ZEDES, asegura que quien quiera comprar un principado en Honduras, solo requiere de dinero para obtener una parte del territorio.

En el articulo se menciona que Juan Orlando Hernández se comprometió con los desarrolladores del proyecto de factibilidad, Corea del Sur, a “remover todos los obstáculos” para que la instalación de una “Ciudad Modelo”, sea una realidad tras el aporte de 40 millones de dólares para dar la marcha y “cuanto controla el dinero la verdad”.

El texto fue redactado en sueco por Jon Weman, quien título “Till salu: total makt” que traducido se lee “Para la venta: potencia total” que en portada acompaña el mapa de Honduras “pintado” con dólares. En la parte interna del diario aparece el billete de dos lempiras, donde describen que la isla de Amapala es el punto de referencia de la compra-venta de territorio.

“¿Quién quiere comprar un principado moderno? En Honduras, los que quieren y pueden pagar”, expresa el redactor, que detalla los antecedentes del proyecto con el economista neoliberal Paul Romer, que en la década de los años 2000 desarrolló la idea de “ciudades modelo” y atrajo la atención principalmente entre los círculos ultra-liberales.

“Romer dijo que la decisión democrática dio a los pobres resultados financieros. Más bien, según él, se debe fundar nuevas ciudades con sus propias leyes, las ciudades en competencia unos con otros. Los que atrae a la mayoría de las inversiones va a generar más puestos de trabajo y, por lo tanto, atraen a los recién llegados, mientras que otros serán abandonados”, se lee en el artículo.

Corea del Sur le entregará en los próximos días al Presidente Juan Orlando Hernández el proyecto de factibilidad para la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en la zona sur del país.

“La zona sur de Honduras va a ser uno de los principales polos de desarrollo no solo de Honduras, sino de Centroamérica, tenemos una ubicación extraordinaria, estamos cerca del Golfo de Fonseca”, expresó a mediados de febrero el mandatario, quien hizo el anuncio.

El periodista sueco escribe que “ahora un área, la isla Amapala, ha visto y las agencias de ayuda de Corea han contribuido con 40 millones de dólares. En un secreto, pero se filtró, el acuerdo con la autoridad de Corea se compromete a Honduras “remover todos los obstáculos” para hacer el modelo de ciudad en realidad. Habida cuenta de que decenas de personas han sido asesinadas en conflictos de tierras en Honduras”.

Sin embargo, “queda por encontrar inversores que quieren comprarse un principado moderno. Por esta razón hizo un viaje el actual Presidente Juan  Orlando Hernández dentro de la UE”, escribió Weman, en el medio que se difunde en Suecia y a nivel mundial a través de su sitio web.

“El proyecto de Honduras puede ser raro y extraño, y es significativo que solo podía ser realizado en uno de los países más violentos y más corruptos del mundo (…) se puede ver como un paso lógico que el poder político es entregado directamente a los que pueden pagar por ello”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *