La investigación realizada por el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de 2023 reveló que los índices de aprendizaje de esa materia van en picada.
«Hemos bajado en todos los grados evaluados, pero por supuesto, como la matemática es un espacio de conocimientos en el cual la secuencia es importante que si usted tiene mala base en tercer grado en el siguiente, cuarto y quinto, le cuesta más», dijo uno de los realizadores del informe.
Detalló que los peores resultados se obtienen en octavo grado y corresponden a un retroceso importante. «Hemos retrocedido 10 años en matemáticas respecto a lo que teníamos en el 2019 previo a la pandemia», señaló.
La situación es alarmante, aseguran los expertos, ya que un país con números rojos en matemáticas está condenado a no avanzar en la investigación y tecnología.
El desarrollo insipiente en la enseñanza de matemáticas convertirá a Honduras en un país anumérico que forma ciudadanos con poco espacio de crecimiento y oportunidades laborales.
«En una década, el país va a reflejar ser una nación anumérica y estos están condenados a generar en sus sistema educativo; ciudadanos anuméricos que tienen poco espacio en el mercado laboral», manifestó Armando Euceda, exsucretario de Educación.
Según las autoridades de la UPNFM solo dos departamentos de Honduras tienen índices aceptables de aprendizaje en matemáticas; Copán y Ocotepeque, el resto muestra una baja considerable, siendo Gracias a Dios el más afectado.
Finalmente, las autoridades del Observatorio de la Educación de la UPNFM ponen a disposición dicho informe. Esto, con el objetivo que el próximo año se hagan las correcciones necesarias para revertir esa realidad en el sistema educativo.