Crisis legislativa ahora muta al Tribunal Superior de Cuentas

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados oficialistas y el Pleno de Diputados de la Oposición autoconvocada en sesión extraordinaria con más de 70 diputados, nombraron ayer sendas comisiones especiales para proceder a la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en un nuevo pulso dentro la crisis que vive el Poder Legislativo.

La integración de las dos comisiones traslada la crisis legislativa a otra institución que combate la corrupción: El Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Antes alcanzó al Ministerio Público con el nombramiento de sus titulares en forma interina.

Por parte de los oficialistas, la secretaria del CN, Luz Angélica Smith, detalló que la comisión especial legislativa de ellos será integrada por Carlos Raudales, Mario Segura, Rafael Sarmiento, Román Morán Cabrera, Isis Cuéllar, Ricardo Jaar, Luis Enrique Ortega, Mario Portillo, Karen Martínez, Héctor Vidal Cerrato y Luz Angélica Smith.

La convocatoria oficialista exhorta a los interesados en integrar el Tribunal de Cuentas presentar sus postulaciones ante la secretaría del Congreso Nacional a partir del lunes 27 de noviembre hasta el lunes 4 de diciembre de 2023.

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser hondureños por nacimiento, ser mayores de 35 años, ciudadano en el ejercicio de sus derechos, de reconocida honradez y notoria conducta, poseer título universitario en las áreas de Economía, Administrativa, Jurídica o Financiera.

COMISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, las bancadas de oposición “aprobaron” también ayer martes la creación de una comisión especial de diputados para examinar los requisitos de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Las sesiones del Pleno Opositor son dirigidas por Iroshka Elvir del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Suyapa Figueroa del PSH y Marlon Lara del Partido Liberal, como secretarios.

La diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, fue la encargada de presentar la moción argumentando que es necesario para hacer los nuevos nombramientos.

Igual que los oficialistas, la comisión especial se encargará de examinar los requisitos de la evaluación, mirar las hojas de vida, hacer las evaluaciones, entrevistar a los postulantes y presentar de manera oportuna la nómina al pleno del Congreso Nacional.

Argeñal enfatizó que la elección de los nuevos magistrados del TSC se necesita 86 votos de los diputados, es decir, mayoría calificada.

Reprochó que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no eligió al magistrado faltante del TSC desde el 16 de febrero cuando el abogado Roy Pineda fue electo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados que integrarán la comisión de la oposición son Waleska Yamileth Valenzuela (PL), Kathya Crivelli (PL), Rumy Bueso Meza (PL), Eder Mejía (PN), Tania Pinto (PN), Teresa Concepción Cálix (PN), Rafael Sarmiento (Libre), Silvia Ayala (Libre), Luz Angélica Smith (Libre), Osmán Chávez (PSH), Suyapa Figueroa (PSH) y Carlos Umaña (PSH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *