La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de RSF, que deplora asimismo la grave situación en América Latina y especialmente en México.
La llegada al poder de Trump en Estados Unidos «precipitó la caza de los periodistas”, lamentó ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Río de Janeiro.
«Al acusar a los periodistas de publicar informaciones falsas, Trump no solo compromete una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión, sino que contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dijo la organización.
«En la era de la posverdad, nada parece frenar el retroceso en las democracias y países considerados antaño como virtuosos retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, – 2)”.
Países en situación difícil
En esta lista que abre Noruega y cierra en la posición 180 Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación «difícil o «muy grave”, como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro, «uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo”, no alteró el «monopolio del Estado sobre la información”.
En este grupo también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129), Guatemala (118) y Paraguay (110).
Aunque México sigue encabezando la lista negra en América Latina, el caso de Venezuela preocupa especialmente a Reporteros Sin Fronteras.
RSF incide un año más en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016, siendo un país «gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local”. En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 solo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120).-AFP