CN aprueba penas contra maltrato a menores, familiar y delitos contra derechos laborales

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate varios capítulos del nuevo Código Penal donde se incluyen penas contra la suposición de parto, sustracción de menores o personas con discapacidad, inducción al abandono del hogar, maltrato familiar y delitos contra derechos labores.

En ese sentido, se aprobó el capítulo II del título XI que se refiere a la suposición de parto y alteración de la filiación en cuyo articulado se incluyen las penas para los delitos de suposición de parto y ocultación o sustitución de menor, adopción, acogida o guarda fraudulenta y disposiciones comunes.

Asimismo, se aprobó el capítulo III referente al incumplimiento de derechos y deberes familiares en cuyos artículos se establecen las penas para los delitos por la no presentación o entrega de menores o personas con discapacidad, inducción al abandono de hogar, atenuante específico, sustracción de menores o discapacitados necesitados de especial protección y el incumplimiento del deber de asistencia y sustento.

También se aprobó en tercer debate, el capítulo IV que se refiere al maltrato familiar donde se establecen las penas para los delitos de maltrato familiar y la disposición común.

Se aprobó igualmente el título XII, capítulo I que se refiere a los delitos contra los derechos laborales que incluye las penas para el delito contra la seguridad de los trabajadores, explotación laboral ilícita, explotación laboral infantil, acoso laboral vertical, delitos de discriminación laboral, tráfico ilícito de personas y responsabilidad de las personas jurídicas.

En la sesión participó activamente el consultor internacional, experto en derecho penal y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Javier Álvarez.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López Calderón, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *