Honduras: Diputado denuncia que hermano del Presidente ha defendido narcos

elliberealTomado de El Libertador

El director de Canal 36 y diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, denunció este lunes a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de haber sido la “pieza clave” para la defensa y fuga de dos presuntos narcotraficantes colombianos, ocurrido en 2013.

En una comparecencia en el programa “Interpretando la Noticia” de Radio Globo, López reveló que fue Hernández Alvarado, actual diputado nacionalista en el Poder Legislativo, quien asumió la defensa de los colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Roldán Jiménez.

Ambos fueron capturados en una montaña de Lempira, occidente de Honduras, luego que las autoridades descubrieran un laboratorio clandestino donde se producía heroína, morfina, marihuana y otras drogas que era enviada a EEUU.

“Hemos escuchado al presidente Hernández decir que quien no vote por la Policía militar, pero no dijo que su hermano era quien había defendido a estos señores detenidos en Iguala, Lempira, entonces ¿de qué moral hablamos?, se preguntó López.

“Es muy probable que haya muchos Tony Hernández en el Congreso”, sentenció el periodista.

Fue el propio Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla, quien confirmó el operativo antidroga, en la Ciudad de Gracias en el Departamento de Lempira, donde se incautaron cuatro manzanas en la que se producían los alucinógenos.- El operativo tuvo lugar en la aldea La Cumbre, municipio de La Iguala.

Las autoridades hondureñas identificaron como los principales responsables de esta operación ligada al crimen organizado, a los colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Roldán Jiménez.

Los colombianos, ingresaron al país de manera ilegal y usaron documentación falsa para justificar su presencia en el país, aduciendo que eran invitados por una empresa cuyo referente hacía varios meses que no trabajaba en la supuesta empresa.

Los narcotraficantes, fueron presentados ante un Juez de Jurisdicción Nacional, luego de un trabajo de análisis e inteligencia efectuado por el Ministerio Publico, la Dirección de Investigación Criminal y la Policía Nacional Preventiva.

Uno de los denunciados, Rubén Darío Pinilla, reveló a un grupo de fiscales haber pagado tres millones de lempiras para su excarcelación. El colombiano detallo la forma en la que repartió el dinero para salir en libertad.

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Publico oficializaron el inicio de una investigación contra el juez y varios fiscales que facilitaron la liberación del narcotraficante colombiano. “a las personas que hayan incurrido en algún delito por este tipo de situaciones tendrán que pagar las consecuencias” advirtió el Magistrado vicepresidente del Poder Judicial.

Por su lado el Ministerio Publico revelo que suspendió de su cargo como fiscal al abogado Francisco Rodríguez, asignado a la fiscalía del departamento Lempira.

Pasado el tiempo, nunca más se volvió a hablar de la exitosa captura, de los tres millones que permitieron la fuga y mucho menos que el hermano del Presidente era el representante legal de los narcotraficantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *