Honduras: 1,200 muertos y 75,000 contagios por COVID-19 en «peor escenario»

Honduras prevé que en el peor de los escenarios habrá 1,200 muertos y 75,000 contagios por la pandemia del coronavirus en los próximos tres meses en este país, que este jueves reportó su primer fallecido y registra 52 casos confirmados.

«El escenario que se viene es muchísimo más difícil. Creemos que puede haber 1,200 personas fallecidas y 75,000 contagiadas con coronavirus COVID-19 en los próximos tres meses», dijo a periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí.

Según el funcionario, ese podría ser el «peor escenario» de la expansión del coronavirus en el país centroamericano, donde las autoridades prevén además que pandemia podría prolongarse durante varios meses.

Sin precisar cifras, el funcionario aseguró que varias de las personas confirmadas por coronavirus están «graves».

«También hay un montón de personas graves que no han sido diagnosticadas positivas y esas son la principal amenaza, por eso la principal medida es que no salgan de su casa», advirtió.

Un hombre de 60 años se convirtió en el primer muerto por COVID-19 en Honduras, donde rige desde la semana pasada un estado de toque de queda absoluto.

El paciente falleció a las 22.40 hora local del miércoles (04.40 GMT de este jueves) y era procedente del municipio de Villa Nueva, en el norte del país, que fue hospitalizado el sábado pasado en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, según las autoridades.

Rubí dijo que el hombre padecía de antes una cardiopatía y luego se complicó por «neumonía bilateral grave con múltiples infiltrados pulmonares», lo cual le causó una falla respiratoria y un paro cardíaco.

«Lo que hace el COVID-19 es que se instala en su garganta y se complica el resto de su sistema respiratorio», explicó.

El paciente permaneció los últimos dos días en la unidad de cuidados intensivos, donde los médicos «pudieron rescatarlo tres veces, se tuvo que tomar decisiones, pero ya ayer (miércoles) su cuerpo no lo soportó», señaló.

Destacó que los pacientes contagiados que mueran será por complicaciones causadas por el coronavirus y que entre las personas más propensas son las que padezca diabetes, hipertensión y asma, entre otros.

Las autoridades sanitarias de Honduras han destacado la importancia de que la población cumpla las medidas establecidas por el Gobierno, como quedarse en casa, para evitar la propagación del contagio.

El país centroamericano se encuentra bajo un toque de queda absoluto desde la semana pasada, con las clases suspendidas desde el día 12 y fronteras y comercios que no sean de primera necesidad cerrados. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *