Hasta después de las muertes en La Tolva, los reos fueron aislados

Mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) han dado a conocer las medidas que han tomado a raíz de los recientes asesinatos de reos al interior de las cárceles de máxima seguridad.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) a la población en general informa que  luego de los hechos ocurridos  el fin de semana al interior del Centro Penitenciario de Moroceli donde perdieron la vida dos privados de libertad, se tomaron las siguientes medidas:

1- Inmediatamente que se dieron los casos, se procedió a tomar las medidas iniciales tales como:

a. El aislamiento de los privados de libertad sospechosos de haber participado en  las muertes.

b. Se procedió a  suspender de sus funciones a los agentes penitenciarios que estaban de turno en el módulo e iniciarles la investigación correspondiente.

2- Se interpuso  denuncia ante el Ministerio Público, acompañando a la misma   toda la información y documentación disponible; asimismo  se puso  a disposición de dicha institución el personal de dicho centro  penitenciario.

3- En ese sentido se espera que el Ministerio Público ejecute todas las acciones e investigaciones correspondientes a ambas muertes, las cuales deben incluir las actuaciones u omisiones por las que hubiesen podido incurrir en responsabilidad el personal penitenciario.

4.- El INP facilitará y cooperará con las investigaciones con la responsabilidad, prontitud y determinación que estos casos ameritan.

5- El INP a la población en general  reafirma su compromiso  de continuar efectuando su mayor esfuerzo,  a fin de garantizar el orden y la disciplina al interior de todos los centros penales del país.

Hechos aislados como los sucedidos  en el centro penal de Moroceli,  no  harán claudicar en la implementación del nuevo modelo penitenciario mismo que en corto plazo han permitido evidenciar resultados positivos en la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *