Guatemala y Nicaragua Eligieron.

En Guatemala luego de escrutado el 100 % de los votos, el general retirado Otto Pérez Molina ganó la Presidencia de Guatemala con el 53.74 % de los sufragios válidos emitidos en los comicios, según el informe oficial dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El militar, de 61 años, del Partido Patriota (PP), obtuvo 2,300,874 de los 4,464,571 votos emitidos por los guatemaltecos en la jornada de ayer, equivalentes al 53.74 %.

Junto a Pérez Molina también fue elegida como la próxima vicepresidenta del país la diputada Roxana Baldetti, quien será en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.
Pérez Molina será el primer militar que regresa al poder desde 1986 a la fecha, lapso en los que civiles, por medio del voto popular, han ocupado la Presidencia del país, tras una larga racha de dictaduras castrenses.

Otto Pérez Molina tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

Por su parte en Nicaragua el presidente Daniel Ortega, obtuvo la reelección por una aplastante mayoría montado en una elevada popularidad construida en programas para aliviar la pobreza.

El Presidente Ortega consiguió un 62.6 por ciento de los sufragios, según un conteo basado en una muestra tomada de casi el 40 por ciento del total de mesas de votación, según el reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

«Hoy el pueblo nicaragüense está reconociendo esos valores del buen Gobierno, está respaldando esos valores y está diciendo categóricamente: queremos vivir en paz, queremos seguir prosperando», dijo Rosario Murillo, esposa de Ortega, quien ejerce una fuerte influencia en el Gobierno.

Ortega gobernará por otro periodo de cinco años en Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *