Gobierno realiza conversatorio para reformar Ley Marco de las Telecomunicaciones

 Muy productivo y enriquecedor resultó el conversatorio convocado este viernes por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, para socializar y consensuar las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones propuestas por la organización no gubernamental Comité para la Libre Expresión (C-LIBRE) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

El  Mandatario hondureño explicó que la idea de proponer un nuevo marco legal para las telecomunicaciones, nace de la necesidad histórica que tiene país de que una vez por todas se democratice el otorgamiento de las frecuencias del espectro radioeléctrico y que se respete el derecho del pueblo a informarse verazmente.

“Esto ha tomado su tiempo, ya días estamos en este tema, me parece que Honduras tiene un rayo de esperanza hacia el futuro para que las reformas se hagan sustentables y sin intenciones escondidas”, acotó.

En ese sentido, refirió que la propuesta de ley que recibió de C-LIBRE recientemente, está abierta para ser que sea enriquecida por todos los sectores de la hondureñidad que así lo deseen, por lo que anunció que el próximo viernes recibirá las observaciones de las organizaciones presentes o de otras que quieran hacerlo, a fin de afinar el documento.

“Traigan entonces en una semana las extraordinarias ideas que se discutieron este día para que nos las formalicen en planteamientos escritos que deberán ser remitidos a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda”, añadió.

“Este es un tema por el que estoy dispuesto a llegar hasta donde ustedes quieran y al final si no podemos ponernos de acuerdo en algo, podemos colocar una urna en las elecciones generales para que la gente diga si o no, sépanlo que hasta esto estoy dispuesto a llegar con toda sinceridad”, aseveró.

Por su parte, la representante de la Organización de Periodista No Asalariados de Honduras  (OPINAH), Emy Padilla, expresó que esa organización avala la apertura en cuanto la administración de frecuencias  y se muestra a favor de una nueva ley de Telecomunicaciones y ven con buenos ojos que el Gobierno conceda  frecuencias a los medios comunitarios y étnicos del país.

Asimismo, propuso que exista una mejor administración en la publicidad para los periodistas independientes no salariados,  solicitud de frecuencias y la creación de una arancel digno  y que la colegiación no sea obligatoria.

Mientras tanto, el directivo de OPINAH, Jorge Burgos, felicitó al Presidente Lobo Sosa por esa iniciativa, ya que los periodistas independientes no han sentido que en ningún momento que el Gobierno les ha restringido el ejercicio periodístico, ni se ha cuartado la libertad de expresión.”Lo que ocurre  es que algunos dueños de medios han utilizado las  exoneraciones para otros fines, y  se sienten afectados porque se están revisando las mismas”, criticó.

Por otra parte, el coordinador  de noticias de Central de Noticias (CN), Aldo Romero, expresó que se ha hecho una relación equivocada entre las exoneraciones y la libertad de expresión. “La libertad de expresión no es negociable,  pero si se puede restringir los excesos en la nota roja, y la difusión de programas que fomentan la violencia y el narcotráfico”.

“Estoy de acuerdo con la democratización de los medios y regular las compañías de cable, para que se transmita la señal de los canales nacionales sin pagar un centavo, como en el caso del canal UTV de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que  solo en una compañía se transmite”.

Por su parte, representantes de organizaciones de mujeres, grupos étnicos y campesinos, se manifestaron de acuerdo con las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, que se enmarque el respeto a la dignidad de la mujer y oportunidad para la promoción de actividades agrícolas y de los afrohondureños a través de frecuencias comunales en las distintas regiones del país.

Entanto, un grupo de organizaciones estudiantiles  de la UNAH, abogaron por un mayor control en las ganancias de los monopolios de las empresas de telefonía celular, para que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), compita en igual de condiciones, para que los hondureños tengan la opción de prestar ese servicio a la población.

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó que la señal de la UTV no se encuentra en todas las compañías de cable, ya que hacen cobros ilegales, que ese centro educativo no puede pagar porque representa un reparo para las autoridades de la Alma Mater por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Castellanos  señaló que la discusión de las reformas a la ley, se presentan en el marco de una confrontación de algunos medios con el Gobierno, por lo que se tiene que diferenciar las reformas a las exoneraciones y la libertad de expresión.

Indicó que “las reformas se tienen que focalizar en el derecho de la ciudadanía a ser informados con transparencia, si es por la cantidad de noticias que se transmite, no se puede dejar de informar al pueblo, la profesión del periodismo tiene derechos y deberes, sin impunidad y sin causan daños a terceros”.

El representante de los medios privados y radio emisoras del interior del país, Elías Javier Chaín, manifestó su preocupación por el texto de la ley propuesta por C-LIBRE, porque en algunos de sus artículos se multa de 10 a 20 millones de lempiras de infracción, por violar la ley y se autoriza a CONATEL a decomisar equipo de televisoras, radios y periódicos.

De su lado, el presidente de la  Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz,  propuso que en vez de que se maneje en la propuesta de la Ley Marco de Telecomunicaciones el termino de regulación, se haga uso de la auto regulación el manejo de la nota roja, a través de un pacto con los distintos medios de comunicación.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras (ANARH) Humberto Mendoza, se manifestó a favor de la iniciativa del Gobierno, al tiempo que expresó su apoyo con capacitación y poner al servicio transmisores y repetidores para las radios comunitarias.

Al respecto, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, apuntó que la democratización de los medios, también debe de incluir a los  alternativos, a los que se  les deberá de establecer un fondo para apoyar su funcionamiento.

Ham dijo que se deben establecer sanciones, pues es un elemento disuasivo para controlar los excesos, al tiempo que ejemplificó que “hay dos compañías que recientemente se fusionaron y antes que se juntaran contaban con un capital de 100 millones de lempiras y  posteriormente  apenas reportan ganancias por 13 millones de lempiras y eso no puede ser, es algo ridículo.

“Hay que barrer con todo lo podrido en CONATEL, donde ya no existan técnicos que son puestos por las grandes corporaciones, que defiendan los intereses de los grupos empresariales y no de los medios de los campesinos”, exhortó el funcionario.

Sobre el tema del derecho a la libertad de expresión, puntualizó que “quiero decirles que hay que luchar por ese derecho,  pero cifrado en la verdad”, al tiempo que ilustró que “en una portada de un periódico se informaba que brigadas médicas de Estados Unidos ya no vendrían al país, por la inseguridad y la embajadora estadunidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske desmintió a los días esa noticia, eso no puede ser”.

“Hay que regular los contenidos de los medios de comunicación. Aquí no hay nadie que se moleste en el Gobierno que le critiquen, pero que sea en base a la objetividad y no en la mentira. Debería de haber una prohibición para que los dueños de medios no tengan otros negocios, como algunos que tienen compañías  farmacéuticas y venta de armas. “Hay algunos que tienen miedo que se hagan esos cambios que son necesarios, ya se les debe de terminar esa feria”, señaló Ham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *