Gobierno firma convenio para avanzar con Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, refrendó este martes, en Consejo de Ministros, dos importantes convenios, uno para la implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y otro para la puesta en marcha de la Red de Tiendas Rurales en fortalecimiento de las cajas de segundo grado.

El primer acuerdo, tiene como objetivo impulsar  la Política Pública y Plan de Nacional de Acción en Derechos Humanos, lo que permitirá sentar las bases institucionales para asegurar la continuidad del proceso de implementación en las administraciones venideras y que se coloque a la persona humana en el centro de la actividad gubernamental.

La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, manifestó que esa instancia junto a otras dependencias del Estado, conformarán el Comité Interinstitucional de implementación a la Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que incorporará en los Planes Operativos Anuales (POA) del 2014, las acciones de esa política y el plan en base a sus competencias.

Pineda expresó que esa institución facilitará a las otras dependencias un listado ordenado de las acciones específicas, tanto de la política, como del plan, que buscan mejorar sustancialmente la situación de derechos humanos en Honduras y por ende el bienestar de la gente.

Asimismo, aclaró que la firma no está creando ninguna actividad adicional que los titulares tienen en sus agendas, ni tampoco necesita de un techo presupuestario para la realización de las actividades priorizadas, ya que se realizará bajo el marco de las asignaciones actuales presupuestarias.

Apuntó que esa institución abrirá espacios institucionales para los procesos de monitoreo y capacitación orientados a sensibilizar y desarrollar capacidades en los servidores públicos que participen en la ejecución de actividades de implantación de la política y el plan, bajo la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Unión Europea (UE).

Al respecto, Lobo Sosa agradeció a todos los cooperantes por acompañar este esfuerzo que será de gran ayuda para encontrar una guía de trabajo para que el Estado de Honduras en un conjunto cumpla de manera permanente, sistemática y progresiva con los compromisos asumidos a través del tiempo en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

En la firma estuvo presente, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; los embajadores de Estados Unidos, Lisa Kubiske, y de España, Luis Belzuz de los Ríos; el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Eduardo Stein, y el  director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.

Por otra parte, el segundo acuerdo, para la puesta en marcha de la Red de Tiendas Rurales  en fortalecimiento de las Cajas de segundo grado, se firmó entre la fundación SUSTAIN SOURCE + HONDURAS y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).

El titular de PRONADERS, Mario Pineda, explicó que esta iniciativa es un programa que plantea la integración de una relación formal de cooperación que pretende ofrecer servicios de alta calidad a favor de los miembros y sus organizaciones de pequeños productores, para mejorar sus procesos de producción, agro transformación, mercadeo, comercialización de sus productos, relaciones de negocio entre sus proveedores y el acceso permanente a servicios financieros en forma sostenible.

Pineda agregó que este convenio busca  reforzar nuevas concepciones sobre la dualidad del financiamiento y la pobreza, para lograr que las personas con menos recursos tengan acceso a condiciones de seguridad y confianza en el sistema financiero, lo que les permitirá una base capital propio que les ayude a impulsar actividades productivas y atender sus necesidades cotidianas o invertir en su propio desarrollo.

Agregó que esa iniciativa ha tenido aceptación por los socios de las Cajas de Ahorro y Crédito, al tiempo que el programa (PNCRU/PRONADERS), junto con SUSTAIN SOURSE y CARE Internacional en Honduras desarrollan actualmente el programa de tiendas del país el cual está dirigido principalmente al fortalecimiento de las Cajas de Ahorro y Crédito y a cualquier organización legalmente constituida que desee hacer uso de los productos y servicios que ese programa proporcionará.

El funcionario sostuvo que la primera caja de segundo grado se encuentra ubicada en el departamento de Ocotepeque en el municipio de Sensenti, la cual ya realizó la primera compra que le  permitirá generar un acceso hasta del diez por ciento más barato que el comercio actualmente mantiene los costos.

Entretanto, el presidente del Consejo de Administración SUSTAIN SOURCE + HONDURAS, Rigoberto Girón, dijo que a través de ese proyecto se genera la economía de escala a un mercado meta que probamente no ha sido atendido en el pasado como son las poblaciones rurales y urbanas que participan en las cajas rurales.

Añadió que también tiene como objetivo traer una serie  de relaciones internacionales a través del SUSTAIN SOURCE que es una organización fundada por CARE y Visión Mundial, quienes desean brindar un acceso a una participación equitativa del mercado por medio de las redes de distribución de mejores procesos de compra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *