Gobierno exhorta a vacacionar responsablemente en Feriado Morazánico

Enviando un mensaje de prevención y responsabilidad, autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández exhortaron este lunes a la población a vacacionar responsablemente y cuidando las medidas de bioseguridad durante el asueto por el Feriado Morazánico.
 
También anunciaron que se instalarán puestos de vacunación contra la covid-19 en lugares turísticos.
 
El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, compareció en Casa Presidencial con la designada presidencial María Antonia Rivera; el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; el ministro de Insep, Roberto Pineda; el titular de Copeco, Max Gonzáles, y la comisionada de Invest-H,  Leana Martínez, entre otros funcionarios, para informar sobre medidas y preparativos de cara al asueto.
 
Madero afirmó que el feriado será posible porque hay un proceso sostenido de vacunación anticovid, llevado a cabo por la Secretaría de Salud durante las diferentes jornadas de vacunación y las inoculaciones masivas durante los Vacunatones.
 
“Hoy por hoy, podemos decir que gracias a un proceso de vacunación sostenido que ha llevado el país, podemos decir claramente que vamos a tener un Feriado Morazánico”, afirmó.
 
El funcionario agregó que “el sector turismo es un sector que ha sido duramente golpeado, pero no debemos relajar las medidas de bioseguridad ni el cuidado que debemos de tener para la movilización de las personas en este feriado”.
 
Más de 274.000 familias que dependen del turismo fueron afectadas por las pérdidas económicas provocadas por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.
 
Trabajando fuertemente
 
La designada presidencial María Antonia Rivera resaltó que “el Gobierno de la República ha trabajado a través de la Secretaría de Turismo fuertemente con el sector privado” para el desarrollo del Feriado Morazánico.
 
“Invitamos a toda la población a que visite las playas y todos esos lugares turísticos que Honduras tiene que son tan bellos y de los cuales tenemos como hondureños la obligación de disfrutar lo nuestro”, apuntó.
 
Rivera exteriorizó que “hemos tenido fuertes problemas (por la pandemia y las tormentas), pero de eso se trata, de que salgamos adelante Gobierno, sector privado y población “.
 
De igual forma, la designada presidencial puntualizó que las jornadas de inoculación no se detendrán durante este asueto, por lo que las personas podrán buscar su vacuna anticovid aún en los lugares turísticos y vacacionales.
 
“No vamos a parar, por el hecho de que tengamos el Feriado Morazánico, con la vacunación; habrán puntos habilitados que estarán siendo informados durante la semana”, puntualizó.
 
Toque de queda vigente
 
El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, informó que el toque de queda seguirá vigente durante este asueto, por lo que recordó a la población que el país continúa en pandemia a pesar de este feriado.
 
“Se mantiene el toque de queda hasta las 10:00 de la noche, también el cierre de las playas hasta las 7:00 de la noche”, indicó.
 
“Los negocios que estén dentro de las playas podrán operar hasta las 10:00 de la noche”, explicó.
 
El funcionario agregó que además “están prohibidos conciertos, fiestas patronales, entre otras actividades de aglomeración o convocatorias masivas”.
 
Gonzáles apuntó que “hay más de 25 instituciones, con más de 20.000 personas trabajando en este operativos en 700 puestos hasta el momento confirmados”.
 
La reactivación económica y el cuidado, tanto de la vida como de la salud de la población, han sido pilares fundamentales en el Gobierno del presidente Hernández, fomentando el turismo nacional bajo las medidas de bioseguridad en todo momento contra el coronavirus.
 
Precaución al movilizarse
 
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, recordó a la población que contempla movilizarse a nivel nacional tener precaución al trasladarse de un lugar a otro.
 
“La infraestructura vial ha estado dañada y últimamente ha sido afectada por las fuertes lluvias, por lo que debemos tener cuidado al transitar en las carreteras, siguiendo su transitabilidad de forma segura”, apuntó.
 
“Tengan la seguridad de que nosotros como (encargados) de las instituciones de Gobierno estamos haciendo lo propio para que todo aquello que salgamos a hacer durante estas vacaciones sea de forma segura”, puntualizó.
 
De igual forma, la comisionada de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Leana Martínez, explicó que se está trabajando fuertemente en la red vial pavimentada y no pavimentada para el buen traslado de las personas que piensan movilizarse a nivel nacional.
 
“Estamos trabajando a nivel nacional en toda la red vial pavimentada y no pavimentada. La red más transitada en la Semana Morazánica es la red pavimentada”, explicó.
 
“Tenemos presencia como Invest-H en 1.800 kilómetros a nivel nacional, tenemos trabajos de bacheo en 800 kilómetros y 1.000 kilómetros que se están haciendo trabajos de sellos con microcarpetas”, detalló.
 
Además, Martínez mencionó que “pedimos a la población su comprensión porque los trabajos no se detendrán; seguiremos trabajando con la respectiva señalización para que la población tenga precaución, tanto en la red pavimentada como en la no pavimentada”.
 
Asimismo, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, informó que también se ha avanzado en la reparación de los bordos que fueron dañados por las tormentas en 2020 y los nuevos que se están realizando en el Valle de Sula.
 
“En el Valle de Sula ya se ha alcanzado el 104% de los boquetes, más del 100% de lo establecido en todos los trabajos; ahora se están atendiendo hallazgos adicionales”, informó.
 
“Se va a continuar los trabajos en lo que es llamado rectificación y corrección de cauces de los ríos Ulúa y Chamelecón que incluye remoción de algunos meandros y algunos sitios que tienen desvío de cauces, que se estarán realizando estos días y aún en la Semana Morazánica”, explicó.
 
Ayala añadió que “se está trabajando de acuerdo a todas las necesidades y exigencias hechas por la población con todos los requerimientos administrativos y técnicos, y continuamos con el reforzamiento de bordos y ampliación de algunos cauces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *