El Ministro Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez y el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, ofrecieron un informe detallado sobre los logros obtenidos enla Feriade Cafés Especiales de América, que se realizó en Portland, Oregón Estados Unidos.
En ese sentido, Sánchez manifestó que “Honduras como patrocinador de esa feria de cafés, estuvo en los ojos del mundo, pues se reconoce el enorme avance en producción y en calidad del grano aromático a nivel mundial”.
Informó que las comparecencias del Presidente Porfirio Lobo Sosa, en el desayuno de trabajo de ayer jueves, al igual que en su visita a cafeterías de Portland y en su discurso inaugural de la feria de cafés, fueron muy productivas ya que se corroboró una vez más la excelencia del grano cultivado y procesado por los agricultores hondureños.
El funcionario dijo que en las distintas intervenciones del Mandatario Lobo Sosa, aprovechó la oportunidad para expresarles a los empresarios internacionales que en su gestión se ha apoyado y se apoyará al rubro cafetalero. “Él (Lobo Sosa), les explicó a los productores mundiales del grano, que con cada tasa de café que se consume en Honduras y fuera de nuestras fronteras se brinda una oportunidad para que una familia lleve ingresos a sus casas”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, aseveró que enla Feriade Cafés Especiales, se reconoció el respaldo incondicional del Presidente Lobo Sosa a las 110 mil familias de 15 departamentos del país, que se dedican a ese rubro.
Regalado amplió que el prestigio del grano hondureño a nivel mundial, es el resultado de la coordinación entre el Gobierno, organizaciones de productores y agro exportadores, pues el Mandatario le apuesta al café, para aumentar la producción y la calidad del mismo.
Asimismo, informó que en las reuniones de Lobo Sosa con miembros de los directivos del premio dela Tasadela Excelenciase afirmó que el café nacional superará las expectativas en el próximo evento mundial donde se entregará ese premio.
Señaló que los logros obtenidos de ese sector productivo, son gracias a los proyectos de competitividad del Gobierno, pues se invierten 210 millones de lempiras adicionales a lo que las organizaciones de caficultores realizan y a las gestiones de financiamiento con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS).
Finalmente, el funcionario aseguró que el haber compartido con agro exportadores de Estados Unidos, Canadá y Europa, visualiza el acercamiento que concretará ventas y dará conocer las bondades del aromático hondureño en todo el mundo.