Presidente Lobo Sosa orador principal en Feria de Cafés Especiales de América

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, disertó como orador principal dela Feriade Cafés Especiales de América, donde el país es el patrocinador de este encuentro de productores del aromático a nivel mundial.

“Es un honor para Honduras haber sido elegido como Portrait Country 2012, en esta Feria de Cafés Especiales que es la más prestigiosa a nivel mundial y que aglutina tanto a productores como a los consumidores”, inició sus palabras el Mandatario hondureño frente a miles de asistentes al evento cafetalero.

Indicó que también es un honor que se reconozca mundialmente la calidad de la labor de los hombres y mujeres productores de café en Honduras, que en las últimas dos décadas han trabajado con determinación.

“Hablar de café en Honduras es hablar de una forma de vida, de una tradición y cultura que se ha establecido  lentamente con el trabajo diario de cientos de miles de personas dedicadas a esta actividad. Esta es la actividad productiva con la más amplia base social en Honduras. Poco a poco se ha abierto paso, desde mediados del siglo pasado, para emerger como el producto agrícola de más producción y exportación”, dijo.

El Gobernante dijo que “ahora podemos decir con mucho orgullo que somos una República Cafetalera”.

“El buen café lo hace la extraordinaria combinación de buena tierra, abundante agua fresca y una dedicación  obsesiva de las familias que se dedican a su producción, cosecha, beneficiado y clasificación”, agregó.

Asimismo, señaló que en el país la actividad cafetalera involucra a  toda una familia, esto permite conservar y pasar la tradición generación tras generación, lo que garantiza la calidad del producto y del proceso.

“A pesar de los altibajos del mercado, el café de Honduras alcanza ya un lugar importante en el contexto mundial y en forma especial, en la economía nacional”, resaltó.

Ilustró que en la cosecha 2010-2011 se exportaron más de 5 millones de sacos de café oro, generando más de mil 200 millones de dólares que fueron el 3.2 por ciento del PIB nacional y el 27 por ciento del agrícola.

“El trabajo tesonero de los productores ha permitido al café de Honduras incrementar grandemente  su producción y exportación, es así que para la cosecha 2010-2011 Honduras fue el primer país exportador en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial”, especificó el titular del Ejecutivo.

No obstante, aclaró que el café de Honduras no es solamente volumen de producción, también es calidad, por lo que tres cafés catrachos han clasificado entre los 10 mejores del mundo en las dos últimas ferias de SCAA.

“Esto significa que somos muy buenos para producir grandes cantidades de café de primera calidad”, subrayó.

Resaltó que el café hondureño es sinónimo de organización, planificación, desarrollo, fortaleza institucional, importancia económica y social y que en cada taza de café está el esfuerzo y orgullo de todo un pueblo.

En ese contexto, reflexionó que el enorme desarrollo de la actividad cafetalera significa también, que Honduras es u país con un enorme potencial para los inversionistas, ya sea en café o en otras áreas.

“En Honduras hay espacio para todos y así como el café, poseemos otras áreas atractivas: en la industria turística, contamos con atractivos incomparables en nuestras bellas costas, con el sol garantizado 365 días al año y playas que están consideradas entre las más bellas del mundo”, prosiguió el titular Poder Ejecutivo.

Añadió que las Islas dela Bahíason parte del Arrecife Mesoaméricano, el más grande del Hemisferio Occidental, hábitat de numerosas especies exóticas, como el coral, tortugas marinas y el gran tiburón ballena.

“Podemos mencionar nuestros sitios declarados Patrimonio Mundial dela Humanidadporla Organizaciónde las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura(UNESCO); las Ruinas Mayas de Copán, consideradasla Atenasdel Nuevo Mundo yla Reservadela Biosferadel Río Plátano”, enumeró Lobo Sosa.

Adicionó que “contamos además, con extensos bosques nublados que invitan a la exploración y algunas de nuestras más remotas aldeas, se han incorporado a la actividad turística, gracias al concepto de GeoTurismo”.

“Ofrecemos condiciones óptimas para la inversión. Honduras posee mano de obra calificada y parques industriales donde florece la maquila. Contamos con estratégica posición geográfica, a sólo dos horas por avión de Miami y apenas a un par de días en barco para transportar materia prima y producto terminado”, dijo.

Mencionó que Puerto Cortés, principal puerto marítimo de Centroamérica, está certificado por Estados Unidos.

“Tenemos también un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y otras naciones de los principales mercados del mundo y hemos firmado un Acuerdo de Asociación conla Unión Europea”, agregó.

Finalmente, el Dignatario reiteró su agradecimiento por el reconocimiento que se ha dado a Honduras.

“Mi gobierno, así como las puertas de mi oficina están abiertas, vengan a vernos, platiquen con nosotros, plantéenos sus proyectos, confíennos sus inquietudes, estoy seguro que podemos resolver fácilmente todo obstáculo y aclarar cualquier duda, estoy seguro que les encantará nuestro país”, concluyó Lobo Sosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *