Gobierno de Lobo recibe respaldo del G-16 para las elecciones internas y generales

El Gobierno de Honduras, recibió de parte del grupo del G-16, un espaldarazo económico y logístico, para la realización de los comicios internos del próximo 18 de noviembre de 2012 y generales de 2013.

Aunque no se ha revelado la inversión que destinará ese conjunto de países y de organismos internacionales, el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  agradecieron el respaldo técnico y financiero, a fin de llevar a feliz término las elecciones internas.

Luego de haber suscrito el Gobierno con  el grupo del G-16,  una declaración conjunta, para trabajar en cinco áreas: fortalecer el proceso electoral y asegurar unas elecciones libres, jutas y transparentes, continuar en la prevención y lucha contra el crimen, la violencia y fortalecer la seguridad ciudadana,  los derechos humanos, fomentar el crecimiento económico inclusivo y mejorar la gobernabilidad fiscal y la transparencia en la administración de los fondos públicos.

En conferencia de prensa, la designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, manifestó que “con mucha satisfacción hemos firmado con la participación del Presidente Lobo Sosa, una declaración  del Gobierno de Honduras y el G-16. Se ponen de acuerdo en trabajar en una agenda compartida de prioridades de país y cooperación, con especial énfasis el de asegurar el desarrollo de las  elecciones internas y generales de noviembre de 2012 y2013”.

Guillén expresó que el G-16, en la declaración reconoce la  voluntad y el compromiso del Gobierno del Gobernante Lobo Sosa, pues desde el inicio de su administración, ha buscado encaminar la reconciliación nacional, el desarrollo del país, con  la disminución de inequidades y con mayor participación de los distintos grupos de la sociedad.

Agradeció el interés y el esfuerzo de la embajadora de Estados Unidos y presidenta pro témpore del  G-16, Lisa Kubiske, por lograr  la conjunción de 16 organismos y naciones, que  se han puesto de acuerdo con Honduras, para impulsar objetivos prioritarios.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos y presidenta pro témpore del G-16, Lisa Kubiske, afirmó que “es un honor  firmar este tipo de declaración, pues nos motivó pensando que quedaba no mucho tiempo para el resto de esta administración del Presidente Lobo Sosa, 16 meses, y que habían unos temas de especial atención, como seguridad, derechos humanos, economía y transparencia y  respaldar las elecciones internas y generales”.

Kubiske aseveró que ese conjunto de países y organizaciones internacionales, tienen el compromiso de trabajar en identificar los cuellos de botella, para  lograr los avances en esas áreas. “Esto representa el fin de  un proceso de trabajo  para establecer prioridades”, reiteró la diplomática estadunidense.

De su parte, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, aportó que su dependencia cumplirá con la labor de conformar en los próximos días, un equipo para dar seguimiento a las cinco tareas acordadas entre el Gobierno y el G-16.

Raudales dijo que los grupos de trabajo, estarán conformados por técnicos de seguimiento de los países y organismos cooperantes, así como del Gabinete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *