El gobierno de Honduras demandó que se quede sin efecto el nombramiento del árbitro internacional que conozca la demanda por los inversionistas de la ZEDE Próspera.
Este miércoles, el gobierno a través de una comisión integrada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada; el canciller, Eduardo Enrique Reina; el procurador general, Manuel Díaz Galeas; y el comisionado presidencial para la defensa del territorio, Fernando García.
En ese sentido, el procurador general manifestó que el martes el gobierno envió una comunicación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CEADI) sobre el proceso promovido por la empresa Honduras Próspera que pretende sostener un litigio en contra del Estado.
“El gobierno solicitó que quede sin efecto la propuesta de nombramiento del co-arbitro de nacionalidad mexicana-alemana Klaus Fong nombrada por CEADI”, declaró Díaz Galeas.
Argumentó que este árbitro ha realizado diversos servicios para una firma siendo representante legal de Honduras Próspera.
El procurador general indicó que el titular como sus socios guardan relaciones académicas y comerciales en otros arbitrajes contra la república de Panamá.
Es inadmisible para Honduras que un profesional que ha estado como representante legal sea nombrado como árbitro en el tribunal, reprochó.
Queremos hacer públicas estas acciones porque el tema ZEDE es uno de los más grandes de corrupción público-privada de América Latina, enfatizó.