Gobierno aprueba proyecto de medidas para reducir el gasto público

El Gobierno, aprobó esta martes en Consejo de Ministros, el proyecto de decreto que contiene medidas para la reducción del gasto público, en lo que resta del periodo fiscal 2012.

En ese sentido, el nuevo ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, presentó  el proyecto de decreto de reducción del gasto público, entre las que se destacan: primero reducir el gasto financiado con fondos nacionales en mil 200 millones de lempiras para el periodo 2012, sin afectar los programas sociales; segundo la reducción en un 11 por ciento del salario de los funcionarios que devenguen más de 50 mil lempiras mensuales.

Asimismo, el decreto incluye la disminución del gasto público, se exceptúan los medicamentos y alimentos para hospitales, centros penitenciarios.

Además, se instruye a los gerentes y directores de las instituciones descentralizadas ceñirse al recorte de gastos. Adicionalmente, se prohíbe la contratación de personal permanente, contratados y por jornales y se congelan las plazas vacantes, incluidos las de personal que se jubila y solamente se autorizarán las debidamente justificadas y aprobadas porla Presidenciadela República.

En uno de los artículos se menciona que se cancelará al personal sin funciones asignadas o que se compruebe que no tengan presencia en su puesto de trabajo, conocidos como paracaidistas. Las medidas son vigentes a partir del 01 de septiembre próximo.

En ese sentido, el Mandatario Lobo Sosa,  manifestó que “este es el comienzo, les felicitó ministros por ese acto de solidaridad con el pueblo hondureño”, al tiempo que manifestó que “no estoy de acuerdo con el despido injustificado de empleados públicos, si de paracaidistas, porque el pueblo no le puede pagar a una persona que no trabaje”.

Lobo Sosa expresó que también se debe incluir en el decreto, la reducción de salarios a los consultores de programas internacionales que prestan una labor en diferentes instituciones del Estado. “Tienen que hacerlo de manera voluntaria, y de no ser así, pues que se contrate a otro personal”, remarcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *