Frente Frío débil ingresará el próximo martes al territorio nacional

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa a la población hondureña que un Frente Frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé afecte al territorio nacional durante 48 horas.

Según los pronósticos el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente, con lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

Para Yoro y el norte de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho, prevalecerá el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes, de igual forma se pronostica cielo parcialmente nublado en el suroccidente, sur y suroriente del país.

El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro.

En el Valle de Comayagua, en el sur, suroriente y suroccidente de Honduras las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre martes y miércoles con los siguientes valores:

*Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 23 – 24 °C.

*En la región del occidente temperaturas mínimas entre 10 – 13 °C y máximas entre 18 – 20 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 08 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 09 – 12 °C.

*En la región del oriente temperaturas mínimas entre 17 – 19 °C y máximas entre 24 – 26 °C.

*En la región central temperaturas mínimas entre 14 – 16°C y máximas entre 23 – 25 °C.

*En la región sur temperaturas mínimas entre 23 – 24 °C y máximas entre 32 – 34 °C.

*En el municipio del Distrito Central entre 12 – 14 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura pronosticados entre 2 a 3 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Se mantendrá un oleaje alterado en el mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles.

En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Prevención

Ante el oleaje alterado Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *