Fiscal realiza diligencia en las oficinas de Importadora Ricamar, por caso Cobranzas del Istmo

Diligencia Grupo RicamarEl magistrado Abel Zamorano –en funciones de fiscal– realizó este martes una inspección a las oficinas principales de Importadora Ricamar, propiedad de la familia del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), como parte de la investigación por las comisiones que recibió la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., en el gobierno pasado.

Por esa razón, la sede de Importadora Ricamar –operadora de la cadena Súper 99–, en Monte Oscuro, permaneció custodiada por agentes policiales, desde primeras horas de la mañana.

El propio Zamorano condujo la diligencia, que terminó a mediodía.

La inspección fue confirmada por Marta de Martinelli, ex primera dama y candidata a vicepresidenta en las elecciones de mayo de 2014.

«No creo que es la manera. Si se va a hacer una diligencia por qué impedir que los empleados lleguen, como si aquí hubiese un narcotraficante escondido», indicó de Martinelli.

Tanto de Martinelli como el abogado Carlos Carrillorecalcaron que la diligencia de Zamorano no guarda relación con las operaciones del Súper 99 o Importadora Ricamar.

«La empresa no es objeto de la investigación… Están viendo informaciones que no guardan relación con la empresa», indicó Carrillo.

En un comunicado divulgado a través de la cuenta en Twitter @super99_panama, la empresa exhortó a la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas «y demás organizaciones empresariales y comerciales, a que se pronuncien en torno al respeto del ejercicio de la libre empresa».

Sidney Sittón, otro abogado del exgobernante, dijo a su llegada a Monte Oscuro que de las cuentas de Cobranzas del Istmo en Multibank se alimentó «a muchos de los políticos que hoy están en el poder».

En mayo de 2015, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción compulsó copias del expediente por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico en las gestiones de Cobranzas del Istmo, empresa que en el gobierno pasado tenía la exclusiva para gestionar el cobro de la cartera morosa del Estado.

Martinelli es ligado al caso porque el accionista mayoritario de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno, declaró en su indagatoria que entregó bolsas con dinero en efectivo al expresidente producto de las comisiones obtenidas por la gestión de cobros.

El expediente fue admitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2015. En febrero pasado, rechazó un recurso de la defensa que pedía anular la admisión de la denuncia.

Zamorano funge como fiscal del proceso, mientras que el magistrado Harry Díaz fue designado juez de garantías.

Martinelli –que tiene varios procesos en la Corte y una solicitud de extradición y detención– abandonó voluntariamente Panamá el 28 de enero de 2015.

Actualmente reside en Miami, Estados Unidos, en un lujoso apartamento frente al mar en la zona de Brickell Avenue.

Mientras se llevaba a cabo la diligencia, copartidarios de Martinelli protestaron en la parte exterior de las oficinas de Importadora Ricamar en señal de respaldo. Ocasionalmente bloquearon la vía en Monte Oscuro, impidiendo el tránsito vehicular por esa zona.

Comunicado Ricamar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMILOATALAMARTINELLIEl 10 de noviembre del 2015 los noticieros Asi Se Informa revelaron que Ficohsa, un banco hondureño con operaciones en Panamá,  reconoció su “alianza” con Súper 99 (Importadora Ricamar, S.A.), una empresa del cuestionado ex presidente Ricardo Martinelli.

Autoridades de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), identificaron la ubicación de Súper 99 (Importadora Ricamar, S.A.), en la calle 16 de Rio Abajo en ciudad de Panamá, esta dirección fue utilizada para la apertura de una  de cuatro cuentas bancarias “que presentaban manejos irregulares”.

El ex presidente de Panamá aparece como el Presidente de Súper 99 (Importadora Ricamar, S.A.) y Javier Pariente es el vicepresidente ejecutivo.

Pariente es señalado de participar en un fraude por más de $60 millones para adquirir alimentos para un programa social del gobierno (PAN), así como de estar estrechamente relacionados con los negocios de Ricardo Martinelli.

Del mismo modo, la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga por los mismos cargos  a Roberto Brin, otro ejecutivo de Súper 99 (Importadora Ricamar, S.A.).

Según el portal de internet, CENTRAL AMÉRICA LINK, “el Grupo Financiero Ficohsa, estableció una alianza estratégica con la empresa panameña de supermercados Súper 99 (Importadora Ricamar, S.A.)”.

“Para el Grupo Financiero Ficohsa es de mucha satisfacción estar lanzando nuestra tercera tarjeta de crédito en el mercado panameño” dijo el presidente ejecutivo de Ficohsa, Camilo Atala, destaca la publicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *