Fenafuth parte de las 168 federaciones que no presentan informes de transparencia

Tomado de elheraldo.hn

Según un informe publicado este día por la organización Transparencia Internacional, la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) es parte de 168 miembros de la Federación Internacional  (FIFA) que no presentan informes de transparencia.

Fenafuth junto a Conmebol y Concacaf no presentan informe financiero ni una memoria anual de sus actividades, pero sí un código de conducta y sus estatutos.

La investigación se conoce después de que fiscales federales en Estados Unidos y Suiza abrieran investigaciones penales sobre la FIFA y altos cargos del mundo del fútbol.

Transparencia Internacional esbozó cuatro medidas mínimas para que la organización sea transparente: publicar las cuentas auditadas, un informe anual de actividad, un código de conducta y estatutos de organización.

Un total de 87 federaciones sacaron un cero en la prueba de transparencia, incluidos los países natales de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA: Congo, Chipre, Kuwait e Islas Turcas y Caicos.

Tampoco cumplen ninguna de estas condiciones las federaciones de Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú, Dominica, el territorio británico de Anguila, Aruba, Bahamas, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses e Islas Caimán, según el informe.

Lo que hace Fenafuth
Vale señalar, que Fenafuth suele realizar cada enero un Congreso financiero en Tegucigalpa, en los que suele desglosar de forma muy general los gastos realizados en el ciclo, así como la aprobación del presupuesto para selecciones nacionales de fútbol y proyectos. El mismo incluso es entregado a la prensa que cubre la Casa del Fútbol, aunque nunca un detalle del gasto.

Por otra parte, es importante decir que, el actual presidente de Fenafuth, Alfredo Hawit, el día que asumió como presidente, firmó un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde se detallará el gasto corriente del presupuesto que del Estado de Honduras recibe, el cual es de unos tres millones de lempiras al año.

Cumplen a medias
El fútbol administrativo suele llevar un complejo sistema de acceso a la información. Las leyes de FIFA (y del deporte internacional para ser exactos), suelen prohibir la ingerencia de entes políticos o gubernamentales en las operaciones de las federaciones. De hecho, cuando eso ocurre, las federaciones nacionales suelen ser castigadas o suspendidas.

Según este reporte de TI, sólo 14 miembros —entre los que están Inglaterra, Italia y las tres federaciones escandinavas— publican la cantidad mínima de información sugerida y sólo tres de ellas están fuera de Europa: Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

Más de una de cada cinco de las 209 federaciones nacionales del fútbol carece de sitio web que explique su labor, y 178 no publicaron una memoria anual de actividades.

Sólo dos de las confederaciones continentales de la FIFA —la europea UEFA y la africana CAF— hicieron públicas sus cuentas anuales, indicó la organización sin ánimo de lucro en su documento de 16 páginas.

Rusia, anfitriona del Mundial de 2018, cumplió dos de los cuatro requisitos, y Catar, organizadora de la copa del mundo de 2022, sacó un cero. Ninguna de las dos federaciones publica sus cuentas.

La federación de Estados Unidos publica sus estatutos y cuentas, pero no una memoria de actividad o un código de conducta, indicó TI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *