FBI captura a Manuel Baldizón por lavado de dinero

El excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en Florida, Estados Unidos, señalado de los cargos de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

Una fuente cercana a la investigación aseguró que el también exdiputado estaba siendo investigado en un caso de blanqueo de activos en Estados Unidos, y fue notificado de la orden de aprehensión este martes a las 10.00 horas en el centro de detención Krome, situado al oeste de Miami.

Baldizón estaba recluido en el centro de detención de inmigrantes ya que estaba a la espera de ser deportado a Guatemala, por su presunta implicación en el caso Odebrecht. Sin embargo, este proceso quedaría cancelado hasta que el exfuncionario solvente su situación jurídica en Estados Unidos.

El pasado 27 de agosto, el exfuncionario anunció mediante un campo pagado que se había allanado a la extradición solicitada por la justicia guatemalteca, concluyendo que su “único lugar” era este país.

“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de acudir a una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales”, afirmó Baldizón.

Odebrecht

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaban a Baldizón de beneficiarse con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora brasileña de Norberto Odebrecht, para reparar la ruta hacia el Pacífico.

El 21 de enero, el empresario guatemalteco fue detenido a su ingreso del aeropuerto de Miami. Baldizón se dirigía a ese país, procedente de República Dominicana. Sin embargo, durante el vuelo, su visa fue revocada por la orden de aprehensión que habían pedido las autoridades guatemaltecas.-ElPeriodico.com.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *