Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles, feministas y ambientales, en el IX Foro Centroamericano de Donantes que se celebrará en Tegucigalpa.

Los participantes discutirán asimismo sobre impunidad, derechos humanos y desarrollo económico, dijo a Efe Ximena Andión Ibáñez, oficial del Programa de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford.

El encuentro persigue como objetivo “analizar los avances y los desafíos” para combatir la corrupción y promover “un desarrollo inclusivo”, indicó Ibáñez.

La experta mexicana señaló que la desigualdad, la impunidad y la corrupción son los “grandes lastres” que Centroamérica ha venido “arrastrando por décadas e impiden el pleno desarrollo de los países de la región”.

En su opinión, en la región “hace falta identificar qué cosas se han hecho y que están funcionando, ya que sin duda hay experiencias exitosas y creo que hay que empezar a ver que se necesita para poder avanzar”.

El encuentro permitirá “un diálogo multisectorial” entre Gobierno, empresarios y sociedad civil, señaló Ibáñez, quien aseguró que problemas como la corrupción solo se resolverán “si todos los sectores se comprometen a erradicarlo”.

Está previsto que asistan al encuentro la congresista estadounidense Norma Torres, el expresidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006), la directora regional para México y Centroamérica de la Fundación Ford, Helena Hofbauer, la presidenta de Tinker Foundation, Caroline Kronley, y la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Aline Flores, entre otros.

El tema central del evento, que se realiza por primera vez en Honduras y se extenderá hasta el viernes, será “Progreso en la encrucijada”.

La experta mexicana dijo que “no hay soluciones mágicas ni recetas” para combatir esos flagelos, ya que “son procesos de largo plazo y lo que ha faltado en los países de la región es justo una visión de largo plazo que trasciendan las administraciones de gobierno”.

El encuentro es organizado por la Fundación Internacional de Seattle, la Fundación hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, con el apoyo de la Fundación Ford y Millicom. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *