Existen muchas dudas sobre uso de escáner para Primarias dice Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este miércoles, que el uso del escáner para la transmisión de votos, ha generado en otros partidos políticos, dudas o no quieren que se implemente ese sistema para el envío de los sufragios al centro de cómputo.

Asimismo, indicó que la premura con la que se ha querido implementar el uso de las tecnologías como el voto electrónico ha dejado algunas dudas en países como Venezuela y Alemania que al final terminó retirando ese sistema de ejercer el sufragio.

Oliva señaló que del uso del escáner no se puede hacer juicio a priori y algunas instituciones políticas tienen esos temas en discusión, pero al final, lo primordial es la transparencia que todo el pueblo demanda.

Agregó que hay países que tienen distintos sistemas tecnológicos electorales y al final se quejan de que hubo fraude por medio de los hackers.

Refirió que líderes de algunos partidos políticos con varios movimientos reclaman que la papeleta mecánicamente no entra, y otros cuestionan la secretividad del voto, lo que a final de cuentas da a conocer que existen demasiadas dudas en el ambiente y que no se socializó con el tiempo necesario.

Con respecto a la elección de los comisionados para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, el titular del Poder Legislativo, recordó que ya nombró una comisión especial multipartidaria para que haga un mecanismo de audiencias públicas y examine el pensum curricular de los candidatos que quieran participar, que tengan conocimiento en la materia.

Por otra parte, Oliva explicó que con la vigencia de las reformas penales, el país espera que haya un mejor respaldo para los que dirigen el sistema penitenciario nacional y que el trámite que rige el Código Procesal Penal sea más expedito para que se pueda resguardar tanto a los testigos protegidos como a los operadores de justicia.

Añadió que el artículo 331 A del Código Penal, que fue aplaudido por todos los sectores e incluso por la prensa, por lo tanto esas reformas no deben generar tensión en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *