Ethel Deras: “Instituciones financieras del país están sanas”

ethelderaspdtacsjLas instituciones financieras se encuentran en plena supervisión y cumplen con las normativas que establece la Comisión, según Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En ese sentido aclaró que son falsas las informaciones que se están dando en algunos medios de comunicación y en algunas redes sociales sobre la situación de las instituciones financieras, ya que solo la CNBS puede decir, declarar e informar sobre ellas, apuntó.

Respecto a la supervisión de Banco Ficohsa y Atlántida, Deras explicó que cuando se determina si hace falta algún cumplimiento, la Comisión toma las medidas con la institución, “pero eso no significa que las instituciones se encuentran en una situación en la cual se les pueda llevar a una liquidación”.

“Todas las instituciones del sistema financiero están sanas actualmente, y está la Comisión de Bancos y Seguros pendiente de cada una de ellas y realizando las supervisiones que por ley le corresponde”, subrayó.

Del mismo modo, la funcionaria manifestó que “no puede ninguna persona que no tenga la información ni esté autorizada por la Comisión, revelar informaciones de las instituciones”.

En cuanto a las investigaciones, Deras apuntó que la CNBS emitió un comunicado e informar al Ministerio Público (MP) sobre lo que sucede para que procedan a iniciar la investigación y deducir responsabilidades.

Sin embargo, el dar información falsa de las instituciones financieras, hablar sobre situaciones que no se dan en los Bancos o revelar una investigación que por ley debe estar en reserva y en manos de las autoridades competentes es un delito y atenta contra la economía nacional.

De igual forma, la presidenta de la entidad dijo que “una cosa es que el MP investigue la actividad de algunas personas y otra cosa es que en los medios de comunicación o en las redes sociales se esté señalando que determinado banco está lavando activos, ya que ningún banco actualmente se ha señalado como que esté lavando activos”.

Además, Deras agregó que si los bancos no cumplen con los controles suficientes para determinar que una persona realiza alguna operación que es atípica se sanciona a la institución bancaria, pero eso “no significa que el banco hagan actividades de lavado. Así que yo creo que es incorrecto cualquier señalamiento de eso, atenta contra el sistema financiero y atenta contra la economía del país”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *