Estados Unidos anuncia liberación de soldado secuestrado desde hace 5 años

Estados Unidos anunció la liberación del sargento Bowe Bergdahl tras casi cinco años de cautiverio en manos de rebeldes talibanes, un hecho que podría impulsar la imagen del presidente Barack Obama en seguridad nacional al llevar a casa al único soldado reportado como desaparecido de la guerra en Afganistán.

Como parte del acuerdo por la liberación de Bergdahl, Estados Unidos entregará a cinco talibanes actualmente detenidos en la instalación militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, quienes permanecerán bajo la custodia de Qatar, dijeron funcionarios en Washington.

El sargento Bergdahl podrá volver a casa luego de años de negociaciones intermitentes con los talibanes en las que Qatar actuó como intermediario, las que según fuentes anónimas fueron retomadas en noviembre cuando los insurgentes dijeron que estaban dispuestos a volver a dialogar sobre el estado de los prisioneros.

Las conversaciones fueron siempre indirectas y los mensajes eran enviados a través de funcionarios qataríes hasta el estadio final del diálogo que tuvo lugar en Doha hace una semana, según las autoridades estadounidenses.

Obama anunció la liberación y dijo que había llamado a los padres de Bergdahl para informarles al respecto. El mandatario demócrata agradeció a Qatar por su mediación en las negociaciones, así como al Gobierno afgano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *