Envían a prisión a integrantes de la banda del “Coyote” dedicados al sicariato en Olancho

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en audiencia inicial lograron un Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de tres integrantes de la banda del “Coyote”, capturados en el marco de la Operación “Ares”, ejecutada el pasado 20 de noviembre en Catacamas.

Entre los encausados están los cabecillas de esta banda Nery Rolando Ramírez Aguilar, quien junto a Carlos Alberto Castro Guifarro alias “El Chele”, tienen bajo sus órdenes a un grupo de personas, que de acuerdo a las investigaciones, se dedicarían a cometer una diversidad de ilícitos que van desde robo, robo de vehículos, robo de ganado, quite de drogas y portación de armas comerciales y prohibidas, hasta delitos como extorsión, tráfico de personas, homicidios y asesinatos.

Ramírez Aguilar alias “Coyote” quedó en prisión por suponerlo responsable del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa a dos testigos protegidos, en cambio Castro Guifarro alias “El Chele”, por los asesinatos de Geofrey Johan Aguilera, Jairo Humberto Ordóñez Portillo y Kevin Ovidio López Borjas y asesinato en su grado de ejecución de tentativa a dos testigos protegidos.

Asimismo, esta medida alcanzó a Wilkin Ramón Veliz por asesinato en su grado de ejecución de tentativa a un testigo protegido.

Finalmente se acusó a Flavio Joel Alvarado Murillo por asociación ilícita y asesinato en su grado de ejecución de tentativa a testigo protegido, sin embargo quedó con sobreseimiento provisional por ambos delitos, resolución que la FEDCV apelará.

Según la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV, los supuestos sicarios cobraban por los crímenes cifras que variaban de acuerdo al perfil de la víctima, en algunas casos de 10 mil a 50 mil lempiras y en otras a cambio de bienes muebles e inmuebles.

Además se les vincula a la ejecución de masacres y se siguen investigando hechos de alto impacto a los que se les relaciona.

Cabe mencionar, que todas estas muertes y atentados se suscitaron en los últimos meses, y para su esclarecimiento el Ministerio Público hizo uso de técnicas especiales de investigación, las que fueron practicadas por agentes de los Departamentos de Delitos Contra la Vida y Técnico Científico de la ATIC. Producto de dichas pericias se logró salvaguardar a potenciales víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *