En medio de enfrentamientos entre los diputados se aprueban reformas en salud y educación

Entre enfrentamientos entre los diputados, el Congreso Nacional aprobó con la dispensa de dos debates el decreto de Transformación del Sector de la Salud y la Educación.

Las normativas fueron aprobadas básicamente por la bancada del Partido Nacional.

Mediante un comunicado el Congreso Nacional estableció lo siguiente:

COMUNICADO

El Congreso Nacional de la República, a la población en general comunica:

1.            El día de hoy jueves 25 de abril el Poder Ejecutivo, a través del Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, retiró oficialmente el proyecto de Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación, que la Comisión Especial de Dictamen había introducido al pleno para su aprobación en semanas anteriores, en vista de la inconformidad que algunos de sus artículos había generado en ciertos sectores gremiales y docentes del país.

2.            Que el Poder Ejecutivo, en ese mismo acto, se adhirió al dictamen que elaboró la Comisión Multipartidaria junto con dirigentes obreros y magisteriales del país, en el que se eliminaron todos los artículos relacionados con administración de personal y recurso humano, para no dejar dudas de que esta ley no buscaba la remoción masiva de empleados en las secretarias de Salud y Educación.

3.            De ese dictamen inicial, que se retiró, se crearon dos, separando los temas de la Secretaría de Salud, de los de la Secretaría de Educación.

4.            Estos dos nuevos dictámenes que se introdujeron hoy en el pleno del Congreso Nacional, y que fueron aprobados ambos, se redactaron con la participación amplia y activa de representantes del sector obrero, magisterial y de la salud, como de la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH),  la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras (Futsh), del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), entre otros. (Se adjunta comprobante de asistencia a reunión).

5.            Estos nuevos dictámenes se centran en la redistribución del presupuesto de ambas secretarías, para un mejor aprovechamiento de los recursos, y poder contar con más fondos para la compra de insumos, mobiliario y medicinas, para el mejoramiento de las instalaciones educativas y hospitalarios de todo el país, abrir la posibilidad de más contratación y mejorar los procesos de capacitación de médicos y maestros y mayor apoyo logístico a los maestros y niños, entre otros.

6.            En ningún momento, en las nuevas leyes se establecen mecanismos para despidos masivos de personal o la privatización de los servicios sanitarios. Son normas de carácter presupuestario, para permitir a sus ministros encontrar recursos dirigidos originalmente a otros sectores de sus

secretarías, y moverlos hacia áreas de mayor necesidad, como es la compra de medicinas y el mejoramiento de las escuelas.

7.            El Congreso Nacional le pide disculpas al pueblo hondureño por el deplorable espectáculo que desplegó un sector de los diputados, que la verse superados en la votación por la mayoría que apoyo esta ley para transformar la educación y la salud del país, para mejorar los servicios prestados al pueblo, acudió a la violencia y a la intimidación para evitar que la sesión se desarrollará normalmente. Al final el voto de la mayoría prevaleció y el pueblo obtendrá los benéficos que esta ley le confiere a la sociedad hondureña.

Tegucigalpa, MDC, jueves 25 de abril del años 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *