En marcha proceso de recepción de hojas de vida de aspirantes a autoridades electorales

El proceso de recepción de hojas de vidas de todos aquellos que están interesados en integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Tribunal de Justicia Electoral (TJE); así como el Registro Nacional de las Personas (RNP), continúa en el Congreso Nacional de la República.

“Todas las personas que están aspirando a ocupar estos cargos nos han traído, a la primera secretaria del Congreso, sus hojas de vida con todos los requisitos que ya hemos hecho público”, indicó el secretario del Congreso, Tomas Zambrano.

 El proceso inició el pasado sábado 24 de agosto y finalizará hasta el miércoles 28 de agosto a las 5:00 pm – explicó.

Esperamos que la cantidad de solicitudes continúen llegando en el transcurso de los días –agregó-hasta el momento ya tenemos cuatro hojas de vida recibidas y dos que se han regresado por no cumplir con los requisitos.

Este lunes por la mañana, uno de los que se presentó a entregar su hoja de vida fue el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz.

A su vez, el fin de semana, se avocaron Francisco José Dávila Nolasco, abogado, periodista y coronel en condición de retito;  Karen Lizeth Zelaya Ordoñez, doctora en Comunicaciones y Máximo German Munguía.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA ADMISIBILIDAD DE CANDIDATOS

Los candidatos que se postulen, destacó Zambrano, deben cumplir los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley.

Por tal razón, «Deben acreditar documentalmente su hoja de vida y soportes; partida de nacimiento; título universitario, en su caso; tarjeta de identidad, registro tributario nacional y hoja de antecedentes judiciales; y condiciones de idoneidad».

Es importante mencionar que la secretaría del Congreso Nacional, solo estará recibiendo la información si se presenta de forma impresa y en digital, y dentro del plano establecido.

¿Sabías que?

·         El presidente del CN, Mauricio Oliva, nombró una comisión de diputados de todos los partidos la cual realizará las audiencias públicas.

·         Dicha comisión será presidida por el diputado Mario Pérez (PN), y será conformada por Gerardo Martínez (PN); Salvador Valeriano(PN); Leonor Osorio (PN); Jari Dixon (Libre); Pablo Ramón Soto (Libre); Rafael Sarmiento (Libre); Sobeyda Andino (PL); Carlos Lara Watson (PL); José Alfredo Saavedra (PL); Denis Castro Bobadilla (AP); Felicito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD); David Reyes (PINU).

El Dato:

Para ser miembro integrante del CNE se requiere:

1.       Ser hondureño por nacimiento;

2.       Ser mayor de 30 años;

3.       Poseer título universitario;

4.       Ser de reconocida idoneidad; y,

5.       Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

 Para ser Magistrado del TJE es necesario;

1.       Ser hondureño por nacimiento;

2.       Ser ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;

3.   Ser abogado con más de diez (10) años de experiencia en el ejercicio profesional;

4.       Ser mayor de treinta y cinco (35) años;

5.    No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser Magistrado de la Corte Suprema de justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Mientras que para obtener el cargo a Comisionado del RPN «Se aplican los requisitos e inhabilidades establecidas para los secretarios de Estado», comentó el diputado de Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *