En honor al Padre Trino, se celebra el día del maestro hondureño

El día del maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe mencionar, que la festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el día mundial de los docentes en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Los maestros son la fuerza más enérgica en pro de la igualdad, el acceso y la calidad educativa de una nación, son el eslabón esencial en la cadena del aprendizaje.

La educación ofrece esperanza, y la promesa de mejores niveles de vida para cada persona.

No hay sostén más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible, que una educación de calidad impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

En 1923 se acordó establecer la celebración popular y general en toda la república de Honduras, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

Tegucigalpa, 28 de Septiembre de 1923.

CONSIDERANDO: que es deber del Gobierno estimular por cuantos medios tenga a su alcance los nobles esfuerzo realizados por los maestros en beneficio de la juventud estudiosa, el Presidente de la República,

ACUERDA:

Destinar el 17 de septiembre de cada año, empezando por el presente, para la celebración de una fiesta popular y general en toda la República, que se denominará “DIA DEL MAESTRO”, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

Comuníquese.

LÓPEZ GUTIERREZ.

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública,
Federico C. Canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *