EN CONSEJO DE MINISTROS SE APRUEBA DECRETO PARA REGULAR LA APROBACIÓN DE CONTRATOS EN EL ESTADO

El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que prohibe a los funcionarios de la administración centralizada y descentralizada, tomar decisiones como la realización de licitaciones, contratacion de personal, compra de bienes y servicios y cualquier acción que comprometa fondos públicos o de cooperantes sin autorización del Presidente de la República.

El decreto que contiene un solo artículo, instruye a todas las dependencias de la administración pública, centralizada y descentralizada que previo a suscribir y emitir todo tipo de acuerdos ejecutivos y contratos relacionados a materia de personal, todo tipo de proceso de licitación, concesiones, licencias, contratos de obras, contratos para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, nuevos convenios de préstamos, y en general cualquier nuevo compromiso que comprometa fondos públicos o de la cooperación internacional, deberán, sin excepción alguna, obtener previamente la autorización expresa del Presidente de la República, quien coordinará los procedimientos y mecanismos para ese efecto.

El decreto, vigente a partir de la fecha, busca evitar que se altere el proceso ordenado de transición, dijo el Presidente Pepe Lobo, quien a su vez agradeció a los funcionarios por respaldar esa iniciativa a través de la firma del decreto.

“Nada cuesta ponerse de acuerdo con el proceso y que lo que se está haciendo vaya acorde con lo que se va a ejecutar y evitar cualquier situación”, manifestó el Mandatario.

Agregó que el decreto es general y sin ninguna dedicatoria, a fin de evitar que los funcionarios realicen cualquier acción, sin tener la autorización del Presidente y que todo sea concertado.

El mandato rige hasta el 27 de enero próximo cuando asuma la nueva administración y se denomina “Decreto Ejecutivo de instrucción, en Materia de Contrataciones a todas las Dependencias de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Lobo, entregó un reconocimiento a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, por su labor en la promoción de esa actividad.

El Gobernante dijo que este es un movimiento por la proclamación y defensa de los derechos del hombre y uno de los más relevantes esfuerzos que responde a las exigencias imprescindibles e inalienables de la persona humana.

Recordó el aislamiento sufrido cuando asumió el Gobierno, donde al país se le acusó de violar los derechos humanos, por lo que debió iniciar un proceso de concienciasión y acercamiento con los sectores y volver a tener una nación unida y de respeto a esos derechos.

Agregó que Pineda ha sido permanente defensora de los derechos humanos y una persona respetada a nivel internacional y sobre todo le respeto por su independencia de colores políticos, asi como por su valentía en la defensa de este Gobierno.

“Ella libró una gran lucha para que Honduras se reinsertase y conociese como una nación donde no existe una política de Estado para que se violen los derechos de las personas.

Por sus parte, Pineda dijo que en ese marco se celebran varios acontecimientos, entre ellos 20 años de haberse creado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismo que tiene ahora una representación en el país. a iniciativa del Presidente Lobo.

Agregó que el Mandatario es uno de los gobernantes que ha trabajado en este tema “y con propiedad puedo decir que es el único gobernante de la historia política del país, que ha asumido el compromiso de fortalecer el Estado de derecho”.

Por otro lado, a propuesta del director del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), Mario Pineda, el Consejo de Ministros aprobó un decreto tendiente para desarrolar las cajas rurales y mejorar la atención a sus usuarios.

Pineda explicó que ese decreto estuvo dos años en debate, pero vendrá de forma positiva en más de 25 mil cajas s urbanas y rurales en distintios niveles.

En la elaboración de esa iniciativa participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Vision Mundial, CARITAS, Direcccion de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) que forman el Comité Técnico Nacional Cajas Rurales.

El penúltimo Consejo de Minisros de la presente administración, concluyó con la tradicional entrega del premio “Jóvenes 5 Estrellas”, honor conferido a los jovenes Ariel Moises Guevara García, artista y cantautor hondureño y Karlibeth Ortega Caballero, cantante, compositora y actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *