En aproximadamente 10 días serán deportados al país los hondureños que fueron rescatados este fin de semana por las autoridades mexicanas, mientras intentaban llegar de forma ilegal a los Estados Unidos en cuatro camiones en el que se transportaban un total de 785 migrantes centroamericanos.
Entre los 325 hondureños, viajaban 7 menores no acompañados, 296 en núcleos familiares y 22 adultos solos, a quienes se les está brindando acompañamiento consular en la Estación Migratoria de Acayucan y se les dará seguimiento cuando presenten sus entrevistas en la Fiscalía General de la República.
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicaron que el Consulado en Acayucan, Veracruz lleva un seguimiento de los 173 adultos y 152 menores hondureños que se encuentran retenidos por las autoridades mexicanas.
Detallaron que actualmente los migrantes centroamericanos se encuentran bajo custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano y se espera que el proceso de retorno a sus países de origen inicie en aproximadamente en 10 días.
Tras concluir las entrevistas consulares, las autoridades migratorias mexicanas determinaron que de la totalidad de migrantes rescatados fueron 785 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que el en base a las investigaciones realizadas hasta el momento, los migrantes rescatados indicaron que cada uno pagó 3,500 dólares para poder llegar hasta los Estados Unidos de forma ilegal.