EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS COLABORA CON COPECO EN LOS TRABAJOS POR TEMPORAL QUE DEJA LLUVIAS EN EL PAÍS

TEGUCIGALPA, Honduras – Los Estados Unidos y Honduras están trabajando juntos en Tegucigalpa y en la Base Aérea Soto Cano, del 12 al 15 de septiembre, en la demostración y evaluación de una herramienta de mapeo que permitirá a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales crear y compartir información georeferenciada.

Conocida como ROGUE (Rapid Open Geospatial User-driven Enterprise), la aplicación permite el intercambio de datos entre organizaciones o individuos que se encuentran en sitios geográficamente apartados, para facilitarles el conocimiento situacional y la toma de decisiones. Las funciones de ROGUE resultan especialmente útiles en el desarrollo de actividades complejas tales como operaciones de ayuda humanitaria o de asistencia durante desastres.

ROGUE se basa en aplicaciones de software de arquitectura abierta, ampliamente disponibles, lo que garantiza total compatibilidad con otros sistemas y posibilita el intercambio de información entre cualquier usuario potencial.

Para el desarrollo de ROGUE, la división de Ciencia, Tecnología y Experimentación del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) se asoció con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército Estadounidense (ERDC) y el Centro de Desastres del Pacífico. ROGUE es un programa financiado ERDC y por la Oficina del Subsecretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos para Implementación Rápida.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) colaborará en la evaluación de ROGUE durante dos demostraciones operativas.

Estas demostraciones le permitirán a COPECO utilizar las capacidades de intercambio de información y toma de decisiones de ROGUE para el ejercicio de sus funciones de coordinación y gestión de emergencias, primero en un escenario ficticio y luego en apoyo a las actividades que la institución normalmente lleva a cabo durante el desfile por el Día de la Independencia de Honduras.

Durante el escenario hipotético, que se llevará a cabo el 12 de septiembre, miembros de COPECO, de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, Red Humanitaria y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional utilizarán ROGUE para responder a una situación de emergencia hipotética.

Por otra parte, el 15 de septiembre, durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Honduras, COPECO utilizará ROGUE en apoyo a los mecanismos que habitualmente emplea para intercambiar información, monitorear eventos y coordinar actividades de respuesta a emergencias.

Cuando concluya el desarrollo de ROGUE, el programa se integrará con la plataforma DisasterAWARE del Centro de Desastres del Pacífico, una herramienta de mapeo basada en la Internet que proporciona actualizaciones constantes de situaciones de emergencia alrededor del mundo. DisasterAWARE funciona como un punto central para intercambiar información antes, durante y después de un desastre.

ROGUE también podría utilizarse en cualquier situación en la que individuos u organizaciones necesiten crear y compartir datos geoespaciales sobre un evento de interés común.

La colaboración entre la división de Ciencia, Tecnología y Experimentación de SOUTHCOM y COPECO ya ha dado frutos en el pasado. Recientemente, ambas organizaciones cooperaron en el desarrollo, evaluación e implementación de los Equipos Preposicionados de Asistencia Expedicionaria (PEAK, por sus siglas en inglés). PEAK es un sistema modular que pone a disposición de los socorristas agua potable, energía eléctrica, comunicaciones y conocimiento situacional, elementos clave durante operaciones de ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *